BIG DATA: A LA VANGUARDIA DE LA GESTIÓN TURÍSTICA

BIG DATA: A LA VANGUARDIA DE LA GESTIÓN TURÍSTICA

Lucia Díaz Madurga

Dic 9, 2022 | Noticias

Las posibilidades de gestión e investigación que otorgan los datos aplicados al turismo aportan numerosas ventajas cualitativas. En primer lugar, la capacidad de creación de modelos de predicción y análisis de comportamiento de los usuarios, permite una segmentación de la oferta que revierte en una mejor experiencia del visitante. Además, la utilización del Big Data es capaz de automatizar infinidad de protocolos, lo que dota de una mayor eficiencia, rapidez y rentabilidad a los procesos turísticos. Algunos de los mayores expertos en la materia estuvieron presentes en la presentación de este informe, relevando importantes conclusiones.

 

Germán Jimenez y Ramón Ferri, director de Relaciones Institucionales de Segittur © Turium

 

“Es fundamental que el sector haga uso del Big Data, para dar un mejor servicio a los visitantes y también para poder tomar decisiones óptimas basadas en los datos”, afirmó Ramón Ferri, director de relaciones institucionales de SEGITTUR. Precisamente esa es la dirección en la que ya están trabajando algunas empresas como Iberia, tal y como comentó Ferrán García, director Data & Analytics, CRM & Marketing Automation, ‘para nuestra compañía el dato es un activo transversal que nos ayuda a mejorar en todos los sentidos. Gracias a ellos pudimos sobrevivir a la pandemia sabiendo cómo, cuándo y a dónde volar’.

 

De izquierda a derecha: Javier Caballero, consultor de Viajes y Turismo de McKinsey; Jean-François Cases, presidente de EONA-X y vicepresidente de Amadeus; Ferrán García, director Data & Analytics, CRM & Marketing Automation de Iberia, Samir Kayali, presidente de Urbim; Ricardo Millet, director de Digitalización e Inteligencia de Visit Valencia © Turium

 

Pero la aplicación de los datos no solo beneficia al trabajo de los agentes turísticos, sino que repercute de manera directa en el cliente final. ‘El dato nos ayuda a tomar mejores decisiones, entender la demanda, y mejorar la oferta en pro de los visitantes’, aclaró Javier Caballero, consultor de Viajes y Turismo de McKinsey. En ese sentido, Jean-François Cases, presidente de EONA-X y vicepresidente de Amadeus, corroboró que ‘el uso masivo del Big Data nos permitirá ofrecer al turista justo lo que busca’.

 

Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR © Turium

 

La influencia positiva de su aplicación en el sector turístico es incuestionable, sin embargo, como recordó Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR ‘‘no debemos de olvidar que el futuro del turismo no solo está en los datos, sino en las ideas y el trabajo de las personas del sector’.