El Consejo Estratégico Consultivo de Turium fija la cultura como eje para 2022

Dic 22, 2021 | Noticias

El Consejo Estratégico Consultivo de Turium ha celebrado una nueva reunión para abordar sus líneas de trabajo y prioridades y marcar sus planes de acción para 2022. El arte, el patrimonio, el diseño y la cultura urbana serán los principales ejes de actuación en el año que entra.

El escenario no ha podido ser más adecuado: el complejo enológico-hotelero Abadía Retuerta LeDomain, en Sardón de Duero (Valladolid), recientemente elegido como mejor hotel experiencial del mundo por The Leading Hotels of The World entre 400 establecimientos de lujo de 80 países. Allí, entre los recios muros de esta abadía del siglo XII, el Consejo Estratégico Consultivo de Turium, presidido por su presidente, Ignacio Ybarra, tuvo su segunda reunión para valorar el trabajo realizado en 2021 y apuntalar las líneas maestras de 2022.

Tras analizar algunas de las acciones realizadas en 2021, como el informe fundacional España, la excelencia como destino: transformación, digitalización y sostenibilidad, el estudio La era Biden, una oportunidad para al turismo español o la guía para mejorar la experiencia de cliente en el entorno turístico, Tourism Experience, una guía para mejorar la experencia de cliente en el entorno turístico, el Consejo Estratégico Consultivo se detuvo en el evento nuclear de Turium en 2021, el primer congreso del turismo de excelencia celebrado España, Turium Madrid 2021, que tuvo lugar en octubre en Madrid.

De cara a 2002, el CEC de Turium determinó que la cultura, en la más amplia acepción del término (arte, patrimonio, diseño, cultura urbana…) será el eje sobre el que se asiente el trabajo en 2022 de esta agrupación de empresas del turismo de excelencia auspiciada por Vocento. Un profundo y extenso informe con casos de éxito sobre el impacto de la cultura como catalizador de desarrollo turístico será el trabajo editorial más relevante durante el primer semestre del año.

Entre los actos más relevantes para 2022, el CEC confirmó una nueva edición del congreso de turismo de excelencia, que tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz en octubre –Turium Vitoria-Gasteiz 2022– y los programas de formación de Turium con Les Roches y The Valley.

Con todo este trabajo, el foco de Turium está en convertirse, de la mano de sus socios, en un sistema colaborativo y transversal, en un think tank relevante e influyente capaz de promover investigaciones e iniciativas innovadoras que fomenten la regeneración del ecosistema turístico.

Mesa de trabajo de la reunión del Consejo Estratégico Consultivo de Turium en Abadía Retuerta LeDomaine.


Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y de Turium.


Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Revistas de Vocento.


Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine.


Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Iberia.


Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Banco Santander.


Javier Caballero, socio de McKinsey & Company.


Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella.


Pablo Carrington, CEO de Marugal Distinctive Hotels Management.


Marco Chiriatti, Head of Travel Industry International Customer & Luxury Retail, de El Corte Inglés.


Foto de familia del Consejo Estratégico Consultivo de Turium celebrado el 1 de diciembre de 2021 en Abadía Retuerta LeDomaine (Sardón de Duero, Valladolid). De izquierda a derecha, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Iberia; Marco Chiriatti, Head of Travel Industry International Customer & Luxury Retail, de El Corte Inglés; Javier Caballero, socio de McKinsey & Company; Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y de Turium; Germán Jiménez, director general de Turium; Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Banco Santander España; Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Revistas de Vocento; Pablo Carrington, CEO de Marugal Distinctive Hotel Management; y Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine.