El Turismo sostenible en el centro de la estrategia turística andaluza

Feb 24, 2022 | Noticias

Andalucía y sus privilegiados enclaves naturales, desde Doñana a las dunas de Cádiz, el cabo de Gata o las cumbres de Sierra Nevada, son un activo incomparable que hay que preservar como el patrimonio único que son. Por eso, todas las actuaciones e inversiones de las “políticas turísticas desarrolladas en la Comunidad están encaminadas a asegurar el mejor destino a las generaciones venideras”, según anunciaba Juan Marín, Vicepresidente de la Junta y Consejero de Turismo de Andalucía.

 

“La clave del turismo del mañana es la apuesta de hoy por la sostenibilidad”, continuaba Marín. Esta contundente declaración viene a reafirmar el importante compromiso de la región andaluza por cuidar su entorno. Para ello, se ha creado el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, un “instrumento esencial para la ordenación de los recursos del destino y que apuesta por la sostenibilidad y la cohesión territorial, actualizando la mirada sobre el territorio y fomentando un consumo responsable”, según explicó el Vicepresidente de la Comunidad.

 

Andalucía Elección Natural, es una de las propuestas con las que el gobierno de la Comunidad responde a la necesidad de promover el viaje responsable y respetuoso con la naturaleza. Abordar el turismo de interior, de interés científico, el astroturismo, los viajes regenerativos, el turismo ecológico o el agroturismo es el principal objetivo de esta iniciativa. Nos adentramos en ella:

Andalucia Elección Natural

Andalucía Con Ciencia

Toda una declaración de intenciones que aúna la selección de propuestas científicas y respetuosas con el medioambiente que proponen desde el Consejo de Turismo. Visitar un museo interactivo, realizar una ruta geológica, descubrir especies marinas y botánicas o disfrutar de la mejor red de observatorios astronómicos de Europa.

Viaje al centro de la tierra

Viaje al centro de la tierra

Los amantes de la geología también encuentran en Andalucía un recorrido extraordinario y un capítulo de su vida viajera. La situación de esta tierra, su historia, su relieve y su clima han dado lugar a rincones singulares. Cuatro de los parques geológicos más interesantes de nuestro país y reconocidos por la UNESCO se hallan aquí.

Antiguas lavas submarinas, viejos mares, rocas calizas esculpidas por la Madre Tierra… La huella del tiempo, la fauna, el clima y el hombre ha quedado impresa en estos territorios. Incluso se pueden visitar milenarias viviendas cueva excavadas en las montañas, ejemplo para los hogares bioclimáticos sostenibles del futuro.

Una ventana al universo

Una ventana al universo

Recorrer Andalucía es acercarse a las estrellas, literalmente. Se trata de un destino especialmente deseado por los amantes de la astronomía pues es la comunidad española que mayor número de certificaciones Starlight posee; una distinción internacional auspiciada por la UNESCO que cuida y protege el cielo, impulsando la observación astronómica. Y todo esto es posible gracias a sus extensos espacios naturales y a sus poblaciones rurales, cuya escasa contaminación lumínica les convierte en una excelente ventana al Cosmos. Además, a estos enclaves, se añade el interés de un gran número de observatorios astronómicos de reconocido prestigio internacional.

El valor de la biodiversidad

Aprender a valorar de la vida natural y los ecosistemas es el primer paso para respetar el planeta. Por eso es tan importante este capítulo de la programación de Andalucía Elección Natural. No se puede olvidar la importancia geográfica de Andalucía que, por su situación en el Estrecho, se convierte en un paso estratégico para las aves migratorias que migran del norte de Europa para pasar los inviernos al continente africano y hacen parada en los humedales de Doñana. La región también acoge al 60% de las especies terrestres de flora y fauna presentes en España y 48 especies vertebradas de las 180 de todo nuestro territorio, se encuentran allí. Merece mención especial el lince ibérico, tan protegido, y que habita en los bosques de Sierra Morena.

Campo artesania y agroturismo

Campo, artesanía y agroturismo

Mirar al pasado es importante para hacer el camino de la sostenibilidad con certeza, y mucho se puede aprender de la vida en un entorno rural. La comunidad agrícola aprecia y se compromete con la sostenibilidad como ninguna otra gracias a su cercanía con el ciclo natural.

La recolección de la uva y la oliva, la elaboración de productos artesanales como el queso o el aceite, las prensas y almazaras, la recolección de paneles de miel con distintas flores o recorrer las dehesas donde se cría el cerdo ibérico son experiencias de inmersión muy deseadas. Cualquiera de ellas marida a la perfección con las rutas gastronómicas y las compras en mercados agrícolas de producción ecológica.

Plantar la semilla

Todos los caminos que plantea este programa están ideados para llegar a un mismo destino: el respeto por la naturaleza, su disfrute y conocimiento. Como comentaba el Vicepresidente de la Junta y Consejero de Turismo de Andalucía, el futuro del sector turístico “pasa irremediablemente por la sostenibilidad, la innovación y la inteligencia, para saber tomar decisiones con las herramientas que tenemos”.

Andalucía Elección Natural nace de esa reflexión e inspira para asentar las bases de un futuro mejor, naturalmente responsable.

Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.