Turium presenta el informe Turismo, Cultura y Excelencia

María

Jun 28, 2022 | Noticias

Comenzamos el año anunciando la importancia de la cultura en los informes de Turium a lo largo del curso. La línea de investigación del Instituto se ha centrado en gran parte en cómo la Cultura puede elevar la calidad del turismo y qué hacer para una correcta gestión de la misma. Por eso, Turium ha presentado, en el marco de Culture & Museums International Tech Forum de Málaga, el Informe Turismo, Cultura y Excelencia.

Durante el evento, Germán Jiménez, Director de Turium, Jaime Solano, Director y Fundador de GVAM y María Llanos Domínguez, autora del informe, charlaron con Ana Pérez Bryan, de Diario Sur, sobre el informe y la gestión cultural.

España tiene todo lo que un viajero puede imaginar para convertirse en un destino de referencia internacional. Todo aquel busca experiencias que realmente enriquecen: arte, patrimonio, gastronomía, diseño, artesanía, folclore, espiritualidad, etc, tiene aquí su destino. Siglos de cultura y tradición han dado forma a un país único. Un lugar fascinante para aquellos que quieren sorprenderse a cada paso. Y, en este sentido, el Turismo cultural es uno de los grandes resortes de riqueza en nuestro país. Una ventana de oportunidad que, con un crecimiento ordenado y sostenible, puede ofrecer un retorno altamente beneficioso.

Un par de datos que son muy reveladores: solo el 20% de los viajeros que nos visitan lo hacen con un interés principalmente cultural. Según la OMT, ese porcentaje sube hasta el 40% a nivel global. Tenemos una senda de crecimiento importante… Y, si ponemos el foco en el gasto que hace el viajero cultural, supone un 33% más que un turista de sol y playa. Por lo que podemos concluir que es un segmento al que deberíamos prestar más atención.

 

Con ayuda de la tecnología, como explica Jaime Solano, y una buena planificación, nos permitiría deslocalizar y desestacionalizar la carga turística de determinadas zonas. Además, el Turismo Cultural nos ayudaría poner en valor otras regiones que, hasta ahora no han estado dentro de las rutas turísticas tradicionales, nos recuerda Germán Jiménez. Larga vida pues al Turismo cultural.