Vitoria-Gasteiz, el destino perfecto para bicicletas gravel

| 21 May 2021


La gravel, un modelo híbrido entre bicicleta de montaña y de carretera, vive un  'boom' entre los aficionados a las dos ruedas. Para ellos, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado en Fitur ocho rutas adaptadas.

Un destino «seguro y sostenible» que destaca por su potencial para acoger actividades al aire libre. Esa es la carta de presentación de Vitoria-Gasteiz. «Nuestra ciudad y todo el territorio son lugares perfectos para el turismo de naturaleza», ha explicado Araceli de la Horra, directora de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del ayuntamiento en la presentación de Vitoria-Gasteiz dentro del stand de Euskadi en Fitur.

En la feria madrileña, la capital vitoriana ha presentado tres productos y una guía que destacan por combinar la sostenibilidad y la digitalización como elementos de impulso al sector turístico con códigos QR e información disponible en distintos formatos, como móviles o relojes inteligentes.


Araceli de la Horra, directora de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz.


La principal novedad mostrada por la capital gasteiztarra en Fitur ha sido presentación de una guía que incluye ocho rutas por el municipio de Vitoria-Gasteiz adaptadas a bicicletas gravel, un segmento en auge que destaca por ser un híbrido entre una bici de carretera y una de montaña.

El proyecto Vitoria-Gasteiz Gravel Land propone recorridos por caminos, pistas y carreteras de poco tráfico. «Vitoria-Gasteiz y Álava poseen los ingredientes perfectos para la práctica del gravel, tanto por sus características como por las infraestructuras ya existentes, como la Vía Verde del Vasco Navarro, el perimetral del embalse o el Anillo Verde», ha explicado Gustavo Alegría, coordinador de proyectos outdoor del ayuntamiento vitoriano.Las rutas, de entre 35 y 135 kilómetros, se presentan con códigos QR asociados a una app que permite realizarlas con dispositivos móviles.


El periodista Paco Nadal, Araceli de la Horra, Gustavo Alegría y Frederic Alzola.


En paralelo, el Ayuntamiento ha mostrado en Fitur otros dos productos de turismo al aire libre. Por un lado, el proyecto Walking&Running, una serie de rutas para pasear o correr por la capital alavesa y el resto del territorio. Todos los itinerarios discurren por espacios de alto valor paisajístico, con 15 rutas en Vitoria-Gasteiz y otras seis en el territorio de Álava.Todas ellas se encuentran en la web www.walkingandrunning.es.

El autor de la web, Frederic Alzola, también ha presentado la Guía Profesional de Recursos Outdoor, con alternativas de deporte y ocio en la ciudad y su entorno. El documento incluye todo tipo de actividades, desde nordic walking a parapente, pasando por viajes en globo o turismo ecuestre, con los contactos de las empresas que las organizan.