Sevilla, famosa y desconocida
May 8, 2023 | Newsletter
La capital andaluza se proyecta como destino de excelencia apostando por su identidad única, su alta artesanía y una nueva hornada de hoteles de lujo. “Muy noble y muy leal”, […]
jjesteban
May 28, 2021 | Personajes
Desde Iberia hemos hecho una apuesta decidida por recuperar destinos y programar más capacidad en los países donde las restricciones lo permiten para mejorar la conectividad de España. De esos 83 millones de turistas de 2019, el 80% llegaron en avión y es fundamental ofrecer una red de conexiones a la altura de otros países europeos con los que competimos por atraer visitantes.
Hemos reforzado todas las medidas de seguridad, higiene y prevención a lo largo de toda la experiencia de viaje: hemos diseñado un nuevo procedimiento de embarque, hemos adaptado el servicio a bordo y aumentado los protocolos de limpieza y desinfección a bordo. Además, nuestros aviones cuentan con filtros HEPA, que eliminan el 99,9% de los gérmenes e impurezas y, por tanto, también virus y bacterias. También hemos incorporado nuevos servicios y aplicaciones para reducir el contacto, como el embarque biométrico o las aplicaciones para verificar la documentación y poder presentarla con antelación a la llegada al aeropuerto. La implantación de todas estas medidas nos ha situado entre las diez aerolíneas más seguras del mundo frente al covid-19, según Safe Travel Barometer y Skytrax, la principal auditoría de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo, que nos ha valorado como una aerolínea con cuatro estrellas.
Nuestra estrategia está centrada, sobre todo, en generar confianza. Por supuesto que los precios son importantes para los clientes, pero les preocupa también que su destino sea seguro. Y en eso nos hemos focalizado: en España, volvemos a poner el foco en las Islas Baleares y Canarias y, además, ofrecemos muchos destinos de playa internacionales en Portugal, Italia, Grecia, Croacia con campañas de precios tan atractivos como 55 euros ida y vuelta.
Sin duda que el covid-19 ha cambiado la forma de volar, pero creo que algunos cambios han sido positivos y han venido para quedarse porque mejoran la experiencia de viaje de los clientes, como la digitalización de ciertos procesos. Me refiero, por ejemplo, a las app que permiten verificar la documentación; el servicio Bag on Board para facturar el equipaje desde casa; la interactuación a través de la voz y los asistentes virtuales –whatsapp, Alexa, Google Assistant y demás skills internas– o el embarque biométrico, por citar algunos ejemplos.
En realidad, gracias a nuestra situación geográfica, los lazos culturales y nuestra oferta de vuelos, somos la puerta de entrada a Europa desde América Latina, con la mayor cuota de mercado. Pero no queremos quedarnos ahí; queremos abrirnos a nuevos destinos –fundamentalmente hacia el Este–, y competir con los grandes hub europeos. No creo que la salida del Reino Unido sea ni una ventaja ni un inconveniente. Por el contrario, lo que sí que va a contribuir enormemente al desarrollo de la conectividad de España es la llegada del AVE a la T4 y el desarrollo de una aerolínea más fuerte y más grande en el aeropuerto de Madrid.
La directora Comercial y de Desarrollo de Red de Iberia considera que la llegada del AVE a la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas será muy beneficiosa para el crecimiento de la compañía.
Estamos haciendo una fuerte apuesta por recuperar destinos y ampliar frecuencias. De hecho, nuestra división de mantenimiento está trabajando intensamente estos días para poner a punto todos nuestros aviones de cara al incremento de actividad de los próximos meses. Nosotros estamos preparados y confiamos que, gracias a los avances en la vacunación y el pasaporte verde sanitario, continúen abriéndose las fronteras y levantándose restricciones para poder relanzar el turismo global.
La sostenibilidad es prioritaria para todo el sector aéreo. En el caso de Iberia, la pandemia ha acelerado la retirada de nuestros Airbus A340/600, al tiempo que se iban incorporando nuevos Airbus A350. Con todo, ahora mismo operamos una de las flotas de largo radio más jóvenes y eficientes del mundo. La renovación de la flota junto con otras medidas operacionales nos ha permitido reducir la intensidad de las emisiones por pasajero un 15 por ciento en los últimos 10 años; el objetivo ahora es reducir otro 10 por ciento adicional hasta 2025. Además, junto a la Universidad Politécnica, hemos creado la Cátedra Iberia para la investigación y desarrollo de combustibles sostenibles, como paso previo a los aviones de hidrógeno. Trabajamos también en la implantación de un sistema de gestión de residuos en los vuelos internacionales, entre otros proyectos.
Nosotros ofreceremos 114 destinos y estrenaremos, además, tres nuevos destinos: Maldivas, Liubliana y Azores. Anunciamos Maldivas hace poco más de un mes con dos frecuencias a la semana y la respuesta ha sido tan buena que acabamos de programar una frecuencia adicional más. Liubliana ha sido la elección de nuestros seguidores en redes sociales. Les pedimos que eligieran adónde querían volar este verano, y decidieron que a Liubliana. Así que dicho y hecho; hemos programado vuelos para este verano. Portugal es otro de los destinos estrella de este verano. Vamos a volar por primera vez a las Islas Azores, y también ofreceremos vuelos a Lisboa, Oporto, Funchal, Faro y Porto Santo. Croacia también está en el top 5, con vuelos a Dubrovnik, Split, Zagreb y Zadar; Italia, con vuelos a 12 ciudades italianas; y Grecia, adonde volaremos a seis destinos.