Tres preguntas a… Gema Igual, alcaldesa de Santander

Dic 9, 2021 | Personajes

Profesionalidad y turismo sostenible son, a juicio de Gema Igual, alcaldesa de Santander, los pilares sobre los que la ciudad cántabra quiere edificar su turismo de excelencia.

¿Qué es para usted el turismo de excelencia?

Es un turismo sostenible y asumible por la ciudad. Un turismo que conlleva profesionalidad en los puestos de trabajo y, en el caso de Santander, que sea multiservicio para atrapar, en el mejor sentido de la palabra, a los turistas durante más tiempo. También la sostenibilidad en el sector turístico se consigue alargando las estancias en el destino, no es lo mismo hacer un viaje en avión para visitar Santander dos días que hacer un viaje de diez días  y visitar también Cantabria.

¿Cuales son las claves para atraer a un turista de mayor poder adquisitivo?

En primer lugar, ser un destino seguro. En segundo término, tener una buena cobertura sanitaria (como nuestro hospital de Valdecilla, con unos maravillosos profesionales), porque el turista cuando viaja quiere estar seguro de que si le sucede algo tendrá una buena asistencia. Y por último están la naturaleza, el entorno, el paisaje, la cultura, los atractivos turísticos y el relato que es capaz de contar la ciudad. Yo siempre digo que las experiencias –cómo nos hayamos sentido en el destino– son las que más nos marcan de un viaje. Un  edificio se te puede olvidar, la obra de arte que hayas visto se te puede olvidar, pero si te has sentido a gusto, decepcionado o entusiasmado es lo vas a recordar del viaje.

¿Qué acciones concretas está realizando Santander para fomentar el turismo de excelencia?

Ahora mismo estamos desarrollando un plan de sostenibilidad turística con el que queremos descubrir una nueva zona de Santander, el entorno litoral norte. Se trata zona de acantilados que va recorriendo de este a oeste la ciudad de Santander y que es el complemento perfecto a la zona sur de la ciudad, que es la más antropizada y urbanizada de la ciudad.