Este pueblo del norte es el más navideño de España: está lleno de luces
La iluminación de Quijano de Piélagos. Foto : Turismo de Cantabria

Este pueblo del norte es el más navideño de España: está lleno de luces

La pequeña localidad de Quijano de Piélagos se llena de luz en Navidad, convirtiéndose en el pueblo más festivo de España.

Lucía Lorenzo | Diciembre 29, 2025

Las Navidades son época de encuentro y de transformación. Por toda Europa, las calles se llenan de colores, las plazas se visten con los puestos de madera de los mercadillos navideños y los más aventureros salen en busca de destinos que visitar en diciembre. Pero no hace falta ir hasta Laponia para encontrar los rincones más festivos. Basta con poner rumbo a Cantabria, concretamente al pequeño pueblo de Quijano de Piélagos.

La localidad de Quijano, en el municipio de Piélagos, es pequeña y pasa desapercibida durante buena parte del año. Pero al llegar los últimos meses del año, no escatima en gastos: se ilumina con medio millón de bombillas, de forma que no tiene nada que envidiarle a las principales ciudades europeas.

Así es el pueblo más navideño de España

Como si la casa de Papá Noel se encontrara aquí, en lugar de en Laponia, esta diminuta localidad cántabra se ha convertido en el paraíso del invierno. Como en muchas otras ciudades, las calles se han llenado de luces, pero el fervor navideño va mucho más allá: decoraciones en las casas, árboles enormes y poblados navideños.

Desde que el 1 de diciembre los vecinos encendieran las iluminaciones de sus casas, la ilusión parece haberse quedado a vivir aquí. No nos extraña que cada año el pueblo reciba miles de visitantes, que este año además podrán llegar a bordo del Tren de la Navidad, que va desde Renedo de Piélagos hasta Quijano.

texto alternativo
La decoración navideña de Quijano. Foto: Ayuntamiento de Piélagos

El servicio se mantendrá en funcionamiento hasta el lunes 5 de enero, con el objetivo de impulsar la llegada de turistas y asegurar la afluencia de compradores al comercio local del pueblo. Los trayectos son completamente gratuitos y tienen lugar todos los días entre las 18:00 y las 22:00.

La magia de Quijano: sus vecinos

Aunque este pueblo cántabro pasa desapercibido durante gran parte del año, Quijano de Piélagos deslumbra durante estas fechas. Tiene apenas 300 vecinos, pero casi todos ellos colaboran para participar en esta iniciativa comunitaria que ha convertido la localidad en uno de los lugares más buscados de España para vivir la Navidad.

En cuanto llega diciembre, las casas del pueblo se convierten en pastelerías, fábricas de juguetes o escuelas de música donde nunca dejan de sonar villancicos. Como si de un sitio completamente mágico se tratase, la ilusión inunda cada calle, convirtiendo este punto de Cantabria en el destino ideal para visitar con niños.

Pero la experiencia navideña va más allá de las luces: el Tren de la Navidad, los belenes municipales y las representaciones del Belén viviente, que de nuevo salen adelante gracias a la colaboración ciudadana, no hacen más que reforzar la sensación de encuentro y unión que lo inunda todo durante estas fechas.

Si decides visitar Quijano en Navidad, te encontrarás sumido en una experiencia que no encontrarás en ninguna otra parte de España, pues el espíritu festivo ha convertido este rincón cántabro en una parada imprescindible de toda ruta navideña que se precie.

TURIUM TIPS

La zona de Piélagos está llena de lugares que merece la pena visitar, como el Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño; las pinturas rupestres de las cuevas de Santián, Cobalejos y El Mato, en Arce, o el Puente Romano y la necrópolis medieval de este mismo municipio.
Muy cerca se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Liencres, que crean un paisaje de ensueño en el corazón de Cantabria. Merece la pena subir hasta el monte Picota para admirar las vistas más espectaculares de Cantabria, con los picos de Europa al fondo.