
El pueblo andaluz lleno de playas que deja sin palabras a los turistas internacionales: lo llaman el Bali de Europa
Tarifa es un pueblo andaluz lleno de playas cristalinas que ha enamorado a los turistas internacionales hasta el punto de que lo llaman el Bali de Europa.
En el sur de España, tan cerca de África que el calor parece de otro mundo, se encuentran algunos de los pueblos con más encanto de Andalucía. Destinos preciosos, donde ni siquiera la insistencia del verano puede opacar la belleza del entorno, que relucen bajo la luz del sol con sus casas paredes blancas y sus aguas cristalinas. Lugares como Tarifa, que puede presumir de tener entre su palmarés alguna de las playas más bonitas de Cádiz, tan espectaculares que los viajeros internacionales han comenzado a llamarlo el Bali de Europa.
De buenas a primeras el sobrenombre puede parecer una exageración. Al fin y al cabo, aquí no encontramos kilómetros y kilómetros de campos de arroz, volcanes, templos budistas ni resorts donde hacer retiros espirituales al más puro estilo asiático. Pero sí playas de arena blanca y fina, que se pierden bajo la puesta de sol al borde de aguas cristalinas.
Estas playas son el Bali de Europa
Si hablamos de playas que parecen sacadas de otro continente, como si las hubiera pintado Gauguin con pinceladas firmes y colores vibrantes, entonces tenemos que hablar de la playa de Bolonia. Se trata de un entorno natural, con una belleza salvaje, que se extiende a lo largo de 4 kilómetros, ondulando entre el cabo Camarinal y Punta Paloma.
Se trata de una de las pocas playas vírgenes que quedan en España, pues aquí no hay bloques de viviendas turísticas en primera línea de costa ni rastro del ser humano, más allá que alguna otra huella marcada sobre la arena. A su alrededor, la flora y la fauna conviven en absoluta armonía, tranquilos en un hábitat natural que no ha sido horadado por la mano del hombre, pues el acceso al mar es difícil y sinuoso.

Además, muy cerca de la playa de Bolonia se encuentran las ruinas romanas de Baelo Claudia: uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España. De esta antigua ciudad, que fue fundada en el siglo II a.C., quedan restos de las vías, del foro y de algún que otro templo, pero también tramos de acueducto, viviendas y hasta parte del sistema de alcantarillado.
Pero ni las playas de Cádiz ni las de Bali son famosas solo por su belleza, sino que también destacan por las actividades que ofrecen. A tan solo veinte minutos en coche de Bolonia se encuentra uno de los destinos favoritos de los surfistas: la playa de los Lances. Se trata del lugar perfecto para practicar kitesurf, pues el viento y las olas apenas dan tregua a los bañistas.
Una ruta por las mejores playas de Tarifa
Bolonia y los Lances son algunos de los rincones costeros más bonitos de Cádiz, pero no son las únicas paradas de nuestra ruta por las mejores playas de Tarifa. Hay tantas que, si nos propusiéramos enumerarlas, probablemente no termináramos nunca. Sin embargo, hay algunas que merecen una mención.
Lugares como la playa de Atlanterra, con sus aguas tranquilas y azules, desde donde se disfrutan algunas de las puestas de sol más cautivadoras de la provincia. Si bien no es la mejor para visitar en verano, pues se llena de visitantes durante los meses de julio y agosto, es perfecta para disfrutar de un día de playa tranquilo durante el resto del año.

Si buscas algo más tranquilo, la playa de El Cañuelo es una de las menos visitadas de la zona. Pero no porque no merezca la pena, sino porque el acceso es difícil y tan solo puede realizarse a pie. Por eso precisamente esta playita de arena dorada que encontramos al final de un sendero ondulante, oculta entre montañas que verdean, es la favorita de aquellos bañistas que valoran la calma por encima de todo.
Como bien hemos dicho, la lista es interminable. Desde la playa de Punta Paloma, que se extiende blanquecina a lo largo de dos kilómetros, hasta la playa del Búnker, dominada por un refugio construido en 1940, pasando por rincones tan recoletos como la Cala del Mirlo. Mires donde mires, Tarifa está llena de arenales preciosos que no tienen nada que envidiarle a Bali.