Carlos Díez de la Lastra. CEO Les Roches Global 2024

La formación como solución para el futuro del turismo

El CEO de Les Roches Global Hospitality Management Education reflexiona sobre cómo una educación profesionalizada constituye el factor fundamental para que un destino pueda mantener en el tiempo unos altos estándares de calidad.

Carlos Díez de la Lastra | 4 Dic 2024

Según un informe del World Travel & Tourism Council, solo cuatro (Filipinas, India, Noruega y Baréin) de los 30 países más punteros en turismo serán capaces de cubrir correctamente la demanda de talento necesaria para atender el crecimiento esperado del turismo. Para la mayoría será una tarea más compleja debido al déficit de formación.

Esto tendrá un impacto directo en la capacidad de los destinos para mantener altos estándares de calidad y también en su competitividad a nivel global. Nuestra posición como institución educativa enfocada en hospitality nos plantea un desafío adicional, ya que, a pesar de nuestros intentos por impulsar una profesión de prestigio, estos datos auguran unos retos mayores a futuro.

Las cifras de cierre de este verano han dejado claro que la tendencia de crecimiento, que parecía moderarse a principios de temporada, continuará durante los próximos meses. Es más, otro de los indicadores llamativos, como han señalado algunos hoteleros, es que las reservas de septiembre y octubre han subido notablemente este año. Una señal de que el turismo en España va a seguir siendo uno de los principales motores económicos –ya no solo en las fechas tradicionalmente de alta ocupación– y que, por tanto, las compañías han de prepararse lo mejor posible para lo que esté por venir.

Decisiones clave 

Nosotros, particularmente, estamos en contacto con los grandes protagonistas de esta industria para conocer de primera mano las inquietudes y las necesidades que les surgen ante uno de los mejores momentos del sector. Una de las más preocupantes es cómo afrontar esa falta de equipos cualificados. Y es sorprendente, según hemos podido percibir en las reuniones que mantenemos periódicamente, que esta cuestión esté más presente en las grandes cadenas internacionales de otros países que en el nuestro, siendo el segundo que más viajeros recibe en el mundo.

Por ello, consideramos necesario hacer una reflexión conjunta sobre hacia dónde queremos ir y cómo queremos llegar a ese punto. Se trata de abordar decisiones clave por parte de los empresarios para construir un futuro, al menos en el mercado europeo, en el que el turismo debe ser de calidad o no será. Las instituciones educativas, como Les Roches, además de configurar una oferta formativa adecuada y a la medida de las necesidades del sector, también somos fuente de asesoramiento y apoyo para las compañías del segmento de hospitality y para organizaciones internacionales y gobiernos.

Ganar reputación

Tanto las instituciones educativas como el resto de los actores del sector turístico debemos impulsar una cultura donde esta industria y el servicio al cliente alcance el prestigio que se merece. Tal y como ha pasado con otros sectores, se trata de convertir al profesional de hospitalidad en un referente para despertar la vocación de los futuros líderes.

Este reto es uno de los que nosotros, particularmente, perseguimos desde siempre. Nuestros estudiantes salen al mercado laboral con una formación especializada y única gracias al modelo práctico que impartimos. El tiempo que invierten en nuestros campus les ofrece una visión estratégica del panorama actual, al mismo tiempo que aseguramos, con el alto contenido de experiencia práctica en nuestros programas, que disponen de los conocimientos necesarios para liderar los equipos de las mejores empresas de servicios del mundo.

Recientemente, hemos recibido el reconocimiento como Universidad de Ciencias Aplicadas de la acreditación federal suiza, que refuerza el valor del compromiso y del trabajo que realizamos en el área de la excelencia formativa en nuestra industria. Esta acreditación, junto con el liderazgo de nuestra sede de Marbella en la atracción del mejor talento a nivel mundial, generan oportunidades únicas para los estudiantes que quieren involucrarse en esta transformación de la profesión y diferenciarse con un valor competitivo mayor.

El ADN de Les Roches, que compartimos con el sector del hospitality, es continuar en la senda de la innovación y la vanguardia para ofrecer una formación excelente a una profesión que la necesita. En un mercado tan competitivo, el capital humano es fundamental. Las empresas que logren captar, formar y retener a los profesionales mejor cualificados marcarán la diferencia en los próximos años.