Foro

SummitMadrid2015

MADRID, 2015

5-6 octubre 2015

EL TURISMO DE CALIDAD Y DE COMPRAS COMO MOTOR ECONÓMICO Y SOCIAL

Presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el primer summit S&QT se articuló en torno a dos ejes de debate: el necesario maridaje entre marcas y ciudades para favorecer el crecimiento económico y el cambio del paradigma turístico español hacia un turismo premium. La conclusión de esas dos primeras jornadas fue la necesidad inaplazable de hacer virar el ecosistema turístico español de un turismo de masas a uno más centrado en la calidad, sosteniéndolo especialmente en el turismo de compras.

SummitMadrid2016

MADRID, 2016

29-30 noviembre 2016

EL ECOSISTEMA DEL TURISMO DE CALIDAD Y DE COMPRAS

Desde su nacimiento, los summit S&QT se posicionaron como el principal foro español de debate para abordar estrategias de carácter público-privado e impulsar el turismo de compras en España. En esta segunda edición, se puso el foco en la definición de una estrategia común para alcanzar un nuevo modelo de crecimiento económico y social: nuevos nichos de mercado, la cultura y la formación como elementos indispensables para alcanzar un turismo de calidad o el comercio local como foco de desarrollo.

SummitMadrid2017

MADRID, 2017

3-4 octubre 2017

EL TURISMO DE COMPRAS Y DE CALIDAD EN LA AGENDA DE FUTURO DE LAS CIUDADES GLOBALES

El turismo de compras como generador de inversiones y oportunidades. Eso lo saben bien en Londres o en Nueva York, los principales destinos mundiales. ¿Cómo abrazar este nicho turístico y convertirse en un referente internacional? El debate del tercer encuentro S&QT se centró en la forma en la que los destinos pueden atraer al turista de compras. ¿La conclusión? Que eso es posible, solo, con el acuerdo de las grandes empresas y los pequeños operadores locales con las administraciones públicas.

SummitMadrid2018

LISBOA, 2018

16 marzo 2018

O TURISMO DE QUALIDADE E DE COMPRAS, MOTOR ECONÓMICO E SOCIAL PARA PORTUGAL E AS SUAS CIDADES

La vocación internacional de S&QT quedó patente en su cuarta edición, celebrada en la capital portuguesa. Bajo el prisma del turismo de compras como motor económico y social para Portugal y sus ciudades, los principales players turísticos lusos y representantes de las diferentes administraciones debatieron sobre cómo convertir Portugal en un destino turístico premium para el turismo de compras, cómo atraer a chinos, indios y coreanos -los turistas que más compran en sus viajes- y aumentar los 500 millones de euros que el país ingresó en 2017 por este concepto.

SummitMadrid2018

MADRID, 2018

19-20 noviembre 2018

PAÍSES EMISORES, COMPETENCIA ENTRE DESTINOS Y PROMOCIÓN INTELIGENTE

¿Cómo aumentar en 20.000 millones de euros los ingresos por captación de nuevos turistas de largo radio, como apuntaban a principios de 2018 los informes de los expertos? El cuarto summit S&QT en Madrid abordó el tema y del debate surgió una estrategia basada en seis puntos para lograrlo: la necesidad de agilizar la tramitación de visados para turistas chinos y de otras nacionalidades, el apoyo al incremento de conexiones aéreas que facilitasen su llegada, la definición de los métodos de medición del turismo en España (incidiendo más en factores cualitativos que en cuantitativos), la renovación del mensaje de España en su promoción exterior, la tecnificación del sector turístico y la potenciación de políticas urbanas hacia un turismo no masificado.

SummitBarcelona2019

BARCELONA, 2019

8-9 abril 2019

LAS GRANDES CIUDADES DEL MEDITERRÁNEO FRENTE AL FENÓMENO TURÍSTICO EN EL SIGLO XXI

Italia, Francia, Malta, España... Todos países de la cuenca mediterranea afrontan desde hace tiempo, debido al turismo, un mismo problema: la masificación. Conseguir que sus principales destinos sigan siendo referentes turísticos y, a la vez, vivibles para sus vecinos fue el objetivo del debate del primer summit S&QT celebrado en Barcelona. ¿Cómo lograrlo? Abogando por un turismo de calidad, por la diversificación de la oferta y por una nueva 'era de las personas', como apuntaron las conclusiones de la cita.

SummitMadrid2019

MADRID, 2019

7-8 octubre 2019

HACIA UN TURISMO SOSTENIBLE ORIENTADO A LAS PERSONAS

En la línea de las conclusiones del summit celebrado seis meses antes en Barcelona, la sostenibilidad y el turismo orientado a las personas fueron las dos líneas de trabajo de este encuentro. En él se trataron también los riesgos de la masificación y las oportunidades para el turismo español de la captación de turistas de largo radio. Una de esas oportunidades, apuntada en las conclusiones, era la posibilidad de aumentar los ingresos para nuestra balanza de pagos por el simple método de atraer a turistas chinos, japoneses, coreanos, israelíes e indios que son, por ese orden, los turistas de fuera de Europa que más gastan a diario cuando viajan a nuestro país.

SummitLisboa2019I

LISBOA, 2019

10 diciembre 2019

LO ECOSISTEMA DO TURISMO DE QUALIDADE E DE COMPRAS ORIENTADO PARA AS PESSOAS

"El turismo de calidad y de compras será uno de los pilares del crecimiento económico portugués en el futuro, por lo que es necesario que esté presente en todas las agendas políticas y económicas". Así de contundente se mostró Miguel Júdice, el presidente del comité organizador del summit. Su declaración se convirtió en el mejor resumen del segundo encuentro S&QT en Lisboa. Las cifras mostradas en el foro no dejaban lugar a dudas: entre 2014 y 2018 el turismo en Portugal creció a un ritmo superior al diez por ciento anual y su porcentaje en el PIB pasó del 4 al 8 por ciento. Con esas cifras a la vista, ¿cómo no apostar por el turismo de calidad?

SummitBCN2020virtual

BARCELONA VIRTUAL, 2020

17-18 junio 2020

EL TURISMO EN LA ERA POSTCORONAVIRUS

No podía ser de otra manera: el azote de la COVID-19 y las medidas de distanciamiento personal obligaron a convertir en virtual este encuentro y, de paso, a abordar el incierto futuro del turismo tras el coronavirus. Sin perder un ápice de interés, el foro barcelonés abordó los temas más candentes de ese crítico momento: la seguridad sanitaria como clave para reactivar los viajes, cómo se viajará en el 'nuevo turismo', cómo la digitalización y la ciberseguridad son ahora elementos clave de la promoción de los destinos y cómo la financiación del sector es básica para la reactivación turística.

SummitMadrid2020virtual

MADRID VIRTUAL, 2020

21-22 octubre 2020

LA EVOLUCIÓN DEL MODELO TURÍSTICO, UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA

También en versión digital, el décimo de los summit S&QT abordó en los esfuerzos que va a tener que realizar España para mantener su liderazgo en el nuevo mercado turístico. Tras analizar con cifras en la mano el impacto de la COVID-19 en el sector turístico internacional y su afectación a España, las dos principales conclusiones del encuentro apuntaron a la necesidad de reposicionar a España en el mercado internacional como destino turístico de calidad y a la obligación para nuestras ciudades y destinos de ofrecer una oferta innovadora, tecnológica y sostenible como claves para captar el turismo cuando este vuelva a repuntar.