El mejor lugar para celebrar Halloween está en España: un pueblo cerca de Madrid que se transforma en una película de miedo
Paracuellos de Jarama se viste de Halloween el 31 de octubre. Foto : iStock.

El mejor lugar para celebrar Halloween está en España: un pueblo cerca de Madrid que se transforma en una película de miedo

A tan solo una hora de Madrid, Paracuellos de Jarama compite con destinos como Edimburgo en la celebración de Halloween y, durante la noche del 31 de octubre, se convierte en una película de terror.

Lucía Lorenzo | Octubre 30, 2025

Días fríos y noches cada vez más largas preceden a la última noche de octubre, como si el mundo se preparase para recibir la llegada de los espectros. Durante décadas, la víspera del Día de Todos los Santos pasó desapercibida en España. Sin embargo, el paso del tiempo y la influencia de las películas de Hollywood han convertido esta fiesta en un día marcado en los calendarios. Paracuellos de Jarama es el destino ideal para aquellos que, año tras año, buscan celebrar Halloween de forma única.

Curiosamente, a pesar de los 2.000 kilómetros que separan a Paracuellos de Jarama de Edimburgo, ambos comparten una atmósfera única en Halloween. El humo de las tradicionales hogueras de Samhain, tan características de Escocia e Irlanda, parece llegar hasta Paracuellos, sumergiendo al pueblo en una noche oscura y mística.

Más tarde, el 1 de noviembre amanecerá sobrio y silencioso, con el sabor de los buñuelos y los huesos de santo como único toque dulce. Pero durante la noche del 31 de octubre, las calles se convierten en pasajes del terror y se llenan de niños dispuestos a conseguir el mayor número de golosinas.

Así se celebra Halloween en Paracuellos de Jarama

Si bien durante gran parte del año Paracuellos de Jarama parece un pueblo normal, durante los últimos días de octubre, se produce un cambio entre sus vecinos. Como si los hubiesen hechizado, buena parte de ellos comienzan a decorar sus calles. De pronto ya no están en Madrid, sino en un lugar mucho más oscuro, donde la línea que separa la vida y la muerte se vuelve difusa.

Es el ayuntamiento el que se encarga de convertir Halloween en una tradición local mediante el Mapa del Terror: una iniciativa que invita a los residentes a convertir sus fachadas, el interior de sus casas y sus comercios en una suerte de túnel tenebroso. Los premios van desde los 300 a los 100 euros y se entregan, cada año, tanto a la casa como al comercio con la mejor decoración, así como al pasaje más tétrico.

texto alternativo
La fachada mejor decorada para Halloween se lleva un premio. Foto: Pixabay.

La celebración, profundamente familiar, se convierte en un evento especialmente divertido gracias a los concursos organizados para elegir el mejor disfraz familiar de fabricación propia y la puerta más terrorífica. Para que todo funcione a la perfección, la concejalía entrega caramelos a todo aquel que quiera participar para que los niños puedan ir puerta por puerta preguntando “¿Truco o trato?”.

Qué ver en este pueblo cerca de Madrid

Aunque la noche de Halloween es uno de los eventos más esperados aquí, Paracuellos de Jarama ofrece mucho que ver durante todo el año. Bajo las estelas de los aviones que despegan del Aeropuerto de Madrid-Barajas, se encuentra uno de los rincones más desconocidos de la Comunidad de Madrid, donde encontramos alguna que otra joya oculta:

La iglesia de San Vicente Mártir fue construida en el siglo XV. Tras su sobria fachada de estilo gótico encontramos un interior de líneas limpias, donde las pinturas murales de color azul contrastan contra el blanco puro que domina el templo.
En lo alto de un cerro, se alzan los restos del antiguo castillo de origen musulmán, un vestigio histórico de gran valor. Su privilegiada ubicación lo convirtió en el lugar desde donde se defendía el Tajo durante la Reconquista. Esta joya arquitectónica, de la que apenas se conservan algunas partes, fue construida allá por el siglo X.
El mirador de Paracuellos ofrece vistas espectaculares de la Terminal 4 del aeropuerto y el skyline madrileño, donde despuntan las cuatro torres. Este es, sin duda, uno de los mejores lugares para ver el atardecer: cuando el cielo se pinta de naranja, la silueta de la ciudad se recorta en color negro contra él, como si lo hubieran dibujado.
texto alternativo
El skyline de Madrid desde el Mirador de Paracuellos. Foto: Pixabay.

Además, como sucede en casi todo el centro de España, este es uno de esos pueblos donde se come bien, por lo que te recomendamos sentarte en una de las terrazas de la Plaza Mayor y disfrutar de una buena ración.

TURIUM TIPS

Nuestro restaurante favorito en Paracuellos de Jarama se llama Mantuano Bistró. Su propuesta gastronómica une lo mejor de la cocina española y la venezolana, y da lugar a platos como las migas mestizas, el asado negro o, nuestro preferido, el patacón de ternera.
En cuanto nos alejamos del centro del pueblo, encontramos un entorno natural que se puede recorrer gracias a diversas rutas de senderismo. Nuestra favorita, sin duda, es la senda circular que parte del camino de la Reyerta y pasa por rincones como el arroyo de Quebranta Rejas y sigue el curso del río Jarama, en un camino lleno de vegetación.
A menos de una hora de Paracuellos se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Madrid: Nuevo Baztán. Fundada en el siglo XVIII como un centro de producción de vidrio y ricos tejidos, se ha convertido en un municipio precioso, presidido por un palacio barroco. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el año 2000, merece la pena hacer una parada y deleitarse con su belleza y con su gastronomía.