Jonas Riddesrtråle: «Apuesta por la calidad y huye del ‘low cost’»

| 16 Dic 2021

Especializarse en un modelo de negocio en el que se prime la calidad y distanciarse del centrado en el bajo coste. Ese ha sido el consejo que el economista y pensador y especialista sueco Jonas Ridderstråle ha lanzado al sector del turismo de excelencia en  Turium Madrid 2021.

Pensador, orador empresarial y referente en distintos campos desde que alcanzó la fama con la publicación del exitoso libro Funky Business, Jonas Ridderstråle (Suecia, 1966) cuenta con una dilatada trayectoria que ha seguido engrosando con el paso de los años y que le ha llevado a convertirse en uno de los gurús del turismo del futuro. El experto reflexionó  sobre el papel que tiene que tener el turismo de calidad en España en Turium Madrid 2021, el primer foro internacional de turismo de excelencia que se celebra en España, impulsado por Vocento.

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Para  Ridderstråle reinventar el futuro es entender qué sucede con el cliente para crear la estética de un negocio y poder competir de forma atractiva dentro del sector. Tener un propósito claro y saber transmitirlo: «Estados Unidos es un país anexo a una idea, el sueño americano, con sentido de propiedad y con la libertad en la decisión de ser estadounidense». Esa idea, sin lugar a dudas, es extrapolable a los negocios turísticos, según Ridderstråle.

El ponente ha explicado que el futuro del sector es difícil de prever, pero que el trabajo en equipo y una buena organización puede dar como resultado que una empresa avance en una misma dirección. La formación y los reconocimientos laborales producen una mayor efectividad en la productividad de la organización: «Las empresas cometen fallo al castigar los errores, los ejércitos recompensan a los heridos tras volver de la batalla porque nadie se expone a un riesgo si no sabe que tiene apoyo detrás», afirma Ridderstråle como connotación al capital emocional.

El mundo de los sueños es otro de los pilares en los que  Ridderstråle apoya su discurso, el sentido de pertenencia, amar una organización, repartir las tareas y hacer las actividades con gusto finalmente repercute en la experiencia del cliente que queda a gusto con el resultado y decide volver a un destino. Una serie de valores emocionales que una empresa necesita cumplir y transmitir a sus empleados que así utilizarán de cara al público.