El hotel más bonito del norte de España es este caserío del siglo XIII: tiene ocho habitaciones y un restaurante increíble
En el municipio vizcaíno de Bermeo nos encontramos el Hotel Nafarroa, uno de los más bonitos y exclusivos del país: tiene solo ocho habitaciones y se encuentra en un caserío del año 1285.
El País Vasco es una de las regiones más vibrantes de España: industrial y rural al mismo tiempo, moderna y tradicional a la vez. Los mejores hoteles de la zona van desde edificios de la Belle Époque con vistas al mar Cantábrico hasta conventos reformados con restaurantes increíbles en el interior, pasando por joyas como el Hotel Nafarrola: un caserío del siglo XIII que hace unos años fue reformado para acoger huéspedes.
Se encuentra en Bermeo, un bonito municipio vizcaíno situado en el estuario de Urdaibai: una zona preciosa que fue declarada Reserva de la biosfera allá por 1984. Entre marismas, playas preciosas y miradores que ofrecen vistas panorámicas de los alrededores, encontramos un hotel boutique de tan solo ocho habitaciones donde el correr del tiempo se detiene para dejar espacio a la relajación más profunda.
Así es el Hotel Nafarrola, el más bonito del País Vasco
Lleno de paisajes naturales espectaculares, pueblos donde se come bien y lugares llenos de historia, el País Vasco es un lugar al que siempre merece la pena volver. Más allá de sus vibrantes capitales de provincia, encontramos pueblos encantadores, donde gastronomía y tradición se unen en combinaciones inmejorables. Bermeo es uno de esos pequeños municipios cautivadores que, pegado a la costa, embelesa a cualquiera que lo visita.
Visitar un pueblo como este merece un alojamiento a la altura y, por suerte, aquí está Nafarrola Erdikoa: una antigua casa de labor que ya existía allá por el año 1285 y que más de siete siglos después ha encontrado su propósito gracias a dos vecinos de la localidad, Josu y Gaizka Goikoetxea Larrauri.

Ellos fueron los responsables de la reforma y de la reapertura en forma de hotel que tuvo lugar en 2021. Desde entonces, el Hotel Nafarrola ha logrado hacerse un nombre, tanto dentro como fuera de Vizcaya, e incluso colarse en la Guía Michelin. ¿Los motivos? Su carga histórica, su compromiso con la sostenibilidad, su propuesta gastronómica y, lo más importante: su autenticidad.
Aquí no hay artificios ni pretensiones. Por las mañanas, la luz se cuela, perezosa, entre las copas de los árboles y las cimas de los montes. Las ovejas pastan en los campos aledaños, que a menudo deslumbran con el verde intenso tan característico de esta zona. Desde las habitaciones, donde la piedra y la madera clara conviven en armonía, también se ve el mar. Todas ellas llevan nombres vinculados a la naturaleza, como si el lugar no fuese más que una prolongación del entorno que lo rodea.
Restaurante Rola, una propuesta gastronómica única
De hecho, tal vez sea así. Al menos es lo que se nos viene a la mente cuando nos sentamos en el restaurante Rola y nos damos cuenta de que aquí todo proviene del campo. Parece lo natural, teniendo en cuenta que estamos en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, donde la naturaleza más exuberante lo inunda todo.
La semejanza entre el continente y el contenido, entre el lugar donde se encuentra el restaurante y su propuesta es tal que el menú degustación está inspirado en los ecosistemas de Urdaibai. Sentados a la mesa, los comensales recorren tierra, mar y aire a través de una propuesta que incluye platos como el tomate de Nafarrola en texturas, la créme brulée de erizos de mar o el delicioso pichón asado.

El hombre detrás de este menú es el chef Gaizka Goikoetxea Larrauri, amante de la cocina tradicional vasca y defensor de la gastronomía sostenible. Es por eso que los hermanos trabajan con producto local, de forma que el impacto sobre el medio ambiente sea el menor posible. Este amor por la tierra, por la gastronomía y por el entorno se ve sin duda reflejado en todos los aspectos del Hotel Nafarrola. Para nosotros, uno de los mejores del norte de España.