El pueblo más bonito de Madrid organiza un mercado medieval único esta semana: sus vecinos recrearán la visita de los Reyes Católicos
No hay pueblo más teatral que el madrileño Chinchón. Su plaza Mayor es un espectáculo en sí misma. Y lo va a ser más todavía cuando se alce el telón del XXI Mercado Medieval y se llene de caballeros, juglares y danzantes. Será del 13 al 15 de febrero, en pleno carnaval. Estos son los detalles.
El madrileño pueblo de Chinchón ya ofrece de por sí una experiencia medieval auténtica, sin hacer nada, simplemente mostrándose tal y como es, con su peculiar urbanismo y su sorprendente arquitectura. Pero la cosa va a más cuando cobra vida y color con motivo de la celebración de su tradicional mercado, con el regio nombre de El Señorío de Chinchón.
Un año más, y van 21, pondrá toda la carne en el asador, nunca mejor dicho, para crear el ambiente que imperaba en aquellos tiempos del Medievo. Un decorado, sin duda, perfecto. Y eso que tiene duros competidores, como Santa Pau, el pueblo medieval mejor conservado del norte de España.
El Mercado Medieval de Chinchón se celebrará del 13 al 15 de febrero, coincidiendo con las celebraciones de carnaval. Esto quiere decir que el casco antiguo se llenará de mercaderes, caballeros, juglares, danzantes y cetreros. Un espectáculo en vivo y en directo, amenizado con tambores y flautas, animando al personal, a la intemperie y con toda la teatralidad que requiere tratándose de lo que se trata. Estandartes por aquí y por allá, y quien más y quien menos vestido de época.
Así se recrea la visita de los Reyes Católicos en Chinchón
Todo muy bien orquestado y engalanado porque estos días se recrea la visita de los Reyes Católicos en 1477 a los marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, cuyo hijo Fernando fue el primer conde de Chinchón. A ellos, precisamente, les fue concedido este señorío, el mejor de los privilegios, ya que antes estaban obligados a rendir cuentas a los concejos y arzobispados de Segovia y Toledo.

Este reconocimiento no se hacía "gratis et amore", sino que era la recompensa de los reyes a estos queridos miembros de la nobleza por su probada lealtad a la Corona, que desembocó en auge económico y, como consecuencia, en la construcción de su castillo de estilo renacentista. Este encuentro antológico se va a revivir casi seis siglos después en medio de la algarabía popular, muy metido cada uno en su papel. Como pasa en el burgalés Medina de Pomar, que sigue celebrando la llegada de Carlos V.
Qué te vas a encontrar en el Mercado Medieval de Chinchón
En el caso de este pueblo de la Comunidad de Madrid, es ya uno de sus eventos más concurridos, una cita obligada. Lo normal si pensamos que Chinchón se encuentra a escasos 50 kilómetros de la capital, tirando hacia el sureste, y que es uno de sus pueblos más bonitos, por no decir el más. Para empezar, por su plaza Mayor, entre las más bellas de España, que, por supuesto, será el epicentro de este festival de tres días de duración.
A esta plaza, con sus balconadas de madera en verde y toda su animación, se suma la de San Roque y la calle de los Huertos. Lugares en los que estarán colocados los puestos de artesanía y alimentación, con todo el atrezo habido y por haber, y por donde discurrirán los espectáculos callejeros, pletóricos de música, teatro, malabares y magia.

A este enclave sumamente turístico no le son ajenos estos despliegues. Al contrario, en tiempos ya ejerció de corral de comedias, además de haber presenciado fiestas reales, juegos de cañas, corridas de toros o actos religiosos, políticos y militares. Y, más recientemente, rodajes de cine con estrellas de Hollywood como John Wayne, Rita Hayworth, Claudia Cardinale o Adrien Brody, con el gran Orson Welles a la cabeza.
Un torneo entre caballeros y un festín gastronómico
Además de lo dicho, habrá un impresionante torneo medieval entre caballeros, con armaduras, lanzas y espadas, y una cena medieval amenizada con bailes, poniendo el toque pantagruélico. Servirá el festín para cantar las excelencias de los platos típicos de la gastronomía castellana, como las migas o la sopa de ajo. Este último, la joya de la localidad junto al anís, el afamado chinchón.

No faltarán los talleres en vivo de oficios antiguos, las actividades específicas para niños y la cetrería. Esa demostración de aves rapaces sobrevolando la plaza, con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en lo alto como testigo. Es la famosa "iglesia sin torre", porque luego está "la torre sin iglesia", la del Reloj, cuyo templo quedó destruido durante la guerra de la Independencia.
La Pasión Viviente y todos los encantos de Chinchón
Al mercadillo medieval le seguirá la Pasión Viviente, concretamente la noche del Sábado Santo, que este año cae el 4 de abril. Esta dramatización se viene haciendo desde 1963 y siempre gracias a la entrega de los vecinos de Chinchón, un plantel que sobrepasa los dos centenares. No es de extrañar que haya sido declarada de interés turístico nacional porque, desde luego, lo despierta. Hasta Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, se dejaron caer por allí en la Semana Santa de 2023.
El plan, el ambientado en la Edad Media de momento, no puede ser más tentador. De nuevo, el conjunto histórico-artístico subiendo su telón para que empiece la función y mostrar así sus numerosos encantos. Hablamos también del monasterio de Nuestra Señora del Paraíso, ayer de los agustinos, hoy Parador de Turismo; de la ermita de Nuestra Señora del Rosario o de la llamada Casa de la Cadena, en la que Felipe V, el Animoso, durmió una noche en 1706.

En lo alto, el castillo de los Condes, levantado a finales del siglo XV aunque derruido poco después y vuelto a levantar por el tercer conde de Chinchón, Diego Fernández de Cabrera, en la segunda mitad del XVI. De hechuras renacentistas, destaca por su horizontalidad y su robustez.
Y junto a la mencionada iglesia de la Asunción (siglo XVI), el teatro Lope de Vega, sede del Certamen Nacional de Teatro Aficionado José Sacristán. Rinde así homenaje, por un lado, al genial poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, que escribió aquí una de sus comedias históricas, "El blasón de los Chaves de Villalba", cuando este edificio era un palacio. Y, por otro, a nuestro veterano actor, nacido en Chinchón, algo que siempre lleva a gala.