Abadía Retuerta. Foto: Abadía Retuerta

Descubrimos los retiros y programas más exclusivos de Abadía Retuerta: experiencias para lograr el equilibrio y la calma

Ocho siglos después de su fundación, esta joya del patrimonio castellanoleonés vuelve a su origen contemplativo con los nuevos Signature Programmes y Retiros. Hemos experimentado en primera persona uno de ellos y te contamos aquí qué puedes encontrar en este lugar donde el tiempo se pliega para convertir su pasado en un tesoro del presente.

Germán Jiménez | 30 Jul 2024

Respetar las esencias es una de las claves del nuevo lujo, ese que valora la autenticidad, la intimidad y las tradiciones. Esto es, precisamente, lo que están llevando a cabo en Abadía Retuerta a la hora de desarrollar un nuevo concepto para su célebre wellness y spa, Santuario. Ir más allá y mirar al futuro, sin olvidar un legado consagrado al cultivo del espíritu.

La era del bienser

En los últimos años asistimos a una interpretación más holística del cuidado personal. Un buen ejemplo es el famoso caso del antiaging (antienvejecimiento), un concepto celularmente imposible que hoy se ha transformado en el wellaging (el bien envejecer). Algo similar ocurre con el término bienestar. Los nuevos tiempos marcan una evolución hacia el bienser, una visión integrativa que busca la permanencia en un estado de mayor plenitud. Los Signatures Programmes y los Retreats de Abadía Retuerta abrazan esta nueva tendencia con el objetivo proporcionar vivencias transformadoras que perduren en el tiempo.

El retiro como fórmula de desconexión

"Ad omne opus bonum parati”, “preparados para todas las obras buenas”. Este es el lema que regía la congregación que dio origen a lo que conocemos como Abadía Retuerta Le Domaine. Hoy sigue vigente en el diálogo con la historia que aquí se mantiene y fundamenta la reinvención de Santuario, su laureado wellness.

texto alternativo
Zona de piscina y jardín. Foto: Abadía Retuerta

Siendo fieles a este mandato legendario se han diseñado tres retiros que permiten estar preparados para la principal obra buena que debemos llevar a cabo: reestablecer nuestro equilibrio, vivir de forma más saludable y conocernos en profundidad para ser una mejor versión de nosotros mismos.

Este nuevo concepto permite abordar aspectos de nuestra vida como los efectos secundarios del estrés, la gran plaga del siglo XXI. Con un objetivo común, pero con un foco distinto, estos retreats son: Calm & Focus, Abadía off-site y Well-Living. Nosotros hemos experimentado este último…

texto alternativo
Suite de Santuario Wellness & Spa Center. Foto: Abadía Retuerta

Abadía Well-Living, el camino de la transformación

En un espacio con más de 800 años de historia, la idea de retirarse como lo hacían los monjes cobra especial sentido. Y, aún más, si lo entendemos como una metáfora maravillosamente antitética de lo que es nuestro día a día.

Bajo la atenta mirada de Elisa Errea, fundadora de The Human Studio y health coach residente en Abadía Retuerta, tu estancia se convertirá en un proceso de introspección. ¿El objetivo? Que logres visibilizar tu nivel de estrés y entiendas cómo afecta a todas las esferas de tu vida. Como experta en bienestar y burn out, Elisa guiará tus pasos haciendo fácil lo difícil, ayudándote a superar las barreras y revelando cómo te condicionan tus creencias limitantes.

El mapa del estrés, ¡agárrate que vienen curvas!

Siguiendo el método creado por el Dr. Simon L. Dolan y, con una aproximación lúdica, se realizan sesiones de autoconocimiento individuales y en grupo basadas en la técnica del “Mapa del estrés”. Pero no te dejes engañar por la apariencia infantil de alguna de las dinámicas que se proponen. Al igual que en los cuentos para niños, estas prácticas encierran mensajes y enseñanzas esenciales que te pueden llevar a descubrir aspectos determinantes sobre los que no habías reparado.

texto alternativo
Experiencia con cuencos tibetanos. Foto: Abadía Retuerta

Este trabajo de descubrimiento supone un desgaste emocional (y hasta físico) que se contrarresta con otras actividades previstas en tu programa como los tratamientos en cabina, tiempo para relajarse en el jardín o el spa, sesiones de yoga, baños de gong y una deliciosa propuesta gastro, creada ad hoc por el chef Ramón García.

Una estancia que te ayudará a tomar consciencia de tu momento vital, de tu nivel de ansiedad y sus causas y, hasta de ciertas necesidades no resueltas que te generan malestar. ¿Lo más importante de todo? Volverás a casa con herramientas para manejar esta situación (mucho más común de lo que creemos) y ganarás en resiliencia.

texto alternativo
Experiencia yoga en la sala meditación, Abadía Retuerta. Foto: Abadía Retuerta

Signature Programmes, autocuidado y consciencia

Custodios de la sabiduría heredada de los primeros habitantes de la abadía, el equipo que vela hoy aquí por el bienestar de sus huéspedes bucea en un legado centenario para crear otra propuesta de cuidado personal: sus nuevos Signature Programmes. Estancias personalizadas de tres noches, concebidas como un viaje de desconexión y tranquilidad para mejorar nuestro estado físico y mental.

1

Body & Art: una experiencia que amplía la percepción del arte a través de una conexión consciente con las obras que habitan la abadía y que brinda una singular reconexión emocional.

2

Gastronomy Signature Programme: ofrece un abordaje global basado en una nutrición funcional y consciente para recuperar hábitos de vida saludables. El equipo de restauración ha preparado una selección de menús exclusiva para este programa basada en productos locales y los cultivados en el huerto del hotel.

texto alternativo
Propuestas culinarias de Calicata Terroir Bar. Foto: Abadía Retuerta
3

Body & Mind: se centra en la reconexión entre cuerpo y mente, para priorizar el tiempo y el espacio para reencontrarse con uno mismo.

texto alternativo
Sala relax del Santuario Wellness & Spa, Abadía Retuerta. Foto: Abadía Retuerta

Todos ellos resultan una invitación a vivir el momento presente. Una tarea que puede resultar especialmente compleja si tenemos en cuenta el ritmo frenético al que estamos sometidos. Pero, en un entorno como el que ocupa este hotel único, se vuelve algo natural. Su ubicación, su arquitectura y su energía lo convierten en un vórtice de trascendencia. ¿Te atreves a convertir tu próxima escapada en un viaje interior?

TURIUM TIPS

Deja los prejuicios y las expectativas fuera de tu maleta. Al comenzar cualquiera de estos programas o retiros, permite que todo fluya… El resultado de estos tres días off line no es la meta, solo el comienzo.

Intenta dejar los dispositivos, el mail y las redes sociales de lado durante tu estancia. El espíritu monacal de la abadía, con su silencio y recogimiento, te invadirá lentamente. Verás qué poco relevante se vuelve todo aquello que en el día a día eleva tus niveles de cortisol a cotas de récord.

Pasea, contempla, escucha, mira… Son acciones que, desde la calma total, te resultarán novedosas. Caminar entre los viñedos, detenerte ante las obras de arte, dejar que el Duero te hable o descubrir el jardín de los monjes… Pequeños gestos que te devolverán una gran satisfacción.

Si las condiciones meteorológicas son las propicias, completa tu estancia con la Experiencia estelar. Contemplarás la Vía Láctea en la compañía de un astrónomo y bajo un cielo galardonado por la fundación Starlight. Es algo inolvidable y, también, tremendamente liberador… Verte como una mota de polvo en el universo ayuda a relativizarlo (y atomizarlo) todo.