Estas son las aplicaciones que llevarán tu escapada a Barcelona a otro nivel
Panorámica de Barcelona, con el característico diseño de sus calles. FOTO : LOGAN ARMSTRONG / UNSPLASH.

Estas son las aplicaciones que llevarán tu escapada a Barcelona a otro nivel

La capital catalana amplía su apuesta por la innovación al servicio de la excelencia turística con las aplicaciones La Talaia de Barcelona y Barcino Sacra, desarrolladas por GVAM y que permiten conocer mejor que nunca el inmenso patrimonio artístico y cultural de la ciudad. ¿Cómo? Con audioguías en el teléfono móvil, realidad aumentada y contenidos enriquecidos que elevan la experiencia.

Turium | Noviembre 26, 2025

Efervescente y mediterránea, Barcelona es una de las grandes capitales culturales de Europa. En ella conviven el estilo modernista y las iglesias góticas, los barrios conservan su espíritu original y cada esquina promete una sorpresa. Sin embargo, en los últimos años la ciudad ha ido un paso más allá: hoy es también un destino pionero en la incorporación de tecnología para enriquecer la propuesta turística. En este contexto, destaca su colaboración con GVAM, firma líder en el desarrollo de guías interactivas, experiencias inmersivas y proyectos digitales encaminados a redefinir la manera de conocer el patrimonio, tarea en la que ya son referentes sus aplicaciones para disfrutar de recorridos a medida por los dos monumentos más conocidos y visitados proyectados por el arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner: el Palau de la Música Catalana y el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau. Ambos son un claro ejemplo de la realización de espacios ligeros y majestuosos a través de la eliminación de material en las estructuras y la multiplicación, a su vez, del uso ornamental con mosaicos, cerámicas y vidrios.

texto alternativo
La catedral de Barcelona, donde puede utilizarse la app La Talaia de Barcelona. FOTO: CATHARINA RYTTER / PIXABAY.

La catedral de Barcelona: un viaje interactivo por 18 siglos de historia

Majestuosa y llena de simbolismo, la catedral de la Ciudad Condal también se ha convertido en un ejemplo de cómo la tecnología puede acercar el pasado al presente sin perder su esencia por el camino. Desde 2019, los visitantes tienen la posibilidad de recorrer sus naves con una audioguía interactiva que, además de anécdotas fascinantes, revela detalles ocultos, como la antigua tribuna real y las claves policromadas de la bóveda central.

Ahora el edificio sube su apuesta con La Talaia de Barcelona, una experiencia de realidad aumentada que permite acceder a los tejados del templo y, desde allí, contemplar la capital catalana como nunca. Para ello, con la entrada (y sin coste extra) se entrega un smartphone adaptado con el que es posible explorar más de 45 puntos de interés en 360 grados: monumentos, edificios icónicos, basílicas, parques y horizontes que se abren a la historia de la ciudad.

texto alternativo
Con un dispositivo móvil que se entrega con la entrada, los secretos de Barcelona quedan al descubierto. FOTO: GVAM.

La realidad aumentada superpone información digital sobre el paisaje real, lo que ofrece una experiencia personalizada y completa. Con la aplicación activada, basta con enfocar desde la distancia un edificio o cualquier escenario relevante (la Sagrada Familia, el Camp Nou y el Park Güell, por ejemplo, e incluso el litoral) para que en la pantalla se despliegue una ficha con datos de interés sobre el objetivo en cuestión: cuál es su origen, quién lo diseñó o incluso cómo ha evolucionado con el paso del tiempo. La Talaia de Barcelona está disponible en siete idiomas, así que resulta perfecta para viajeros procedentes de otros países.

Barcino Sacra: patrimonio religioso, digital y al alcance de todos

Pero la alianza entre GVAM y Barcelona va más lejos. Llega, concretamente, a la reciente plataforma digital Barcino Sacra, una aplicación que sirve de tarjeta turística para acceder a varios templos religiosos de la ciudad (existen distintas combinaciones) y de guía multimedia para conocerlos en profundidad. Además, el sistema ofrece recomendaciones basadas en las decisiones y los intereses del usuario. 

texto alternativo
La Sagrada Familia. FOTO: ALEX OVS / PIXABAY.

Vídeos, audios y contenidos históricos enriquecidos transforman cada visita en una experiencia educativa e inclusiva, que conecta cultura, espiritualidad y tecnología. Se trata de la mejor manera de adentrarse en espacios de gran popularidad, como la mencionada catedral, la basílica de Santa María del Mar y Santa Maria del Pi y en otros menos conocidos: la casa de la Pia Almoina, el monasterio de Sant Pau del Camp y el de Sant Pere de les Puel●les o el oratorio de San Felipe Neri

texto alternativo
La plaza de España, uno de los escenarios más populares de la Ciudad Condal. FOTO:KEVIN SCHWARZ / PIXABAY.

El futuro del turismo en Barcelona

Barcelona ha logrado algo excepcional: mantener vivo su legado cultural mientras abraza la innovación con naturalidad. Gracias a proyectos desarrollados por GVAM, los visitantes pueden recorrer la ciudad de forma más profunda, intuitiva y accesible, sin barreras físicas ni culturales. La tecnología no sustituye la experiencia: la amplifica, la personaliza y la hace más inclusiva. Desde los tejados de la catedral hasta los pabellones modernistas de Sant Pau, Barcelona se reafirma como un destino inspirador, donde tradición y vanguardia caminan de la mano para ofrecer una nueva manera de vivir la cultura. Una ciudad que conserva su esencia y la proyecta hacia el futuro.