Espacio de datos, la clave para alcanzar la máxima competitividad en el turismo
El último informe realizado por SEGITTUR en colaboración con Turium expone el papel definitivo que tendrá la gestión de datos en la transformación del turismo español
En plena era digital existe un elemento que ha comenzado a condicionar de manera determinante la toma de decisiones, tanto en el ámbito económico como en el social: el tratamiento de los datos.
Cada acción que realizamos a diario deja un ‘rastro’ susceptible de ser registrado y analizado, lo que permite que diferentes empresas puedan enfocar estratégicamente sus negocios para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Por eso, el impulso de la Economía de los Datos se ha convertido en una de las prioridades de la Unión Europea, que entiende la necesidad de que los Espacios de Datos sean un ecosistema confiable y seguro, fundamental para el desarrollo económico.
Analizar y compartir estos Espacios de Datos se está convirtiendo en uno de los motores de la economía actual, lo que consecuentemente va a condicionar la evolución del sector turístico. Para reflexionar sobre cómo el impulso de dichos espacios puede reforzar la posición de liderazgo en el sector turístico de nuestro país, Turium y SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) han elaborado el informe ‘España ante el reto de los espacios de datos turísticos’. Una visión global de lo que supone el tratamiento de datos en el sector.
Según John Mora, vicepresidente de la Comisión Ciudades Inteligentes Ametic, «la capacidad para compartir datos de manera segura y confiable permitirá una mayor rentabilidad económica y generará otros grandes beneficios como el fomento de la innovación y la mejora de los servicios». Un reto apasionante y motivador para el que será necesario prepararse y superar los miedos que traen consigo la compartición de datos. Por ello es fundamental, tal y como resalta Mora en el informe, ‘contar con un buen marco regulatorio que animará a las empresas a ser más éticas y transparentes respecto a los datos para generar mayor confianza en el mercado’.
Además, el informe cuenta con la visión profesional de representantes de entidades como Telefónica, Mastercard, Amadeus, Forwardkeys, Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Benidorm o la Red de Ciudades Inteligentes (RECI). Expertos que, como señala Samary Fernández Feito, directora general del área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, coinciden en que la recopilación de datos en el sector turístico servirá para, entre otras muchas cuestiones, «identificar tendencias de viaje, mejorar la eficiencia operativa o proporcionar información valiosa para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y medioambientales».