NO TE PIERDAS
Esta es la primera catedral gótica que se construyó en España: está en Castilla y León
Cinco claves para entender cómo viajaremos en 2026
Tecnología, flexibilidad y propósito son algunos de los conceptos que marcarán la pauta en la industria el próximo año, en el que los eventos deportivos y culturales jugarán un papel relevante en los flujos de visitantes. Para el turista, el lujo no tendrá que ver con la opulencia, sino con las vivencias y las emociones.
Velocidad de crucero
El turismo MICE, vinculado a los encuentros profesionales, ha recuperado volúmenes de antes de la pandemia. Según Spain Convention Bureau, genera ya más de 14.000 millones de euros y alrededor de 11 millones de desplazamientos, y se espera que siga esta tendencia creciente. El objetivo ahora es reducir la cantidad de eventos y apostar por la calidad de los programas y por la inclusión de experiencias.
Lo importante es el porqué
La filosofía del viaje con propósito es uno de los pilares de Turium y va ganando adeptos. El Informe de Tendencias 2026 de la cadena Hilton confirma que es el momento del whycation: los turistas no buscan la ostentación y la acumulación de destinos, sino dar respuesta a motivaciones reales, como desconectar, descubrir lugares alineados con sus principios o visitar a familiares y amigos.
La IA como prescriptor
De acuerdo con el estudio Ticket to Travel, elaborado por la firma hotelera Marriott Bonvoy, el 40% de los viajeros confía en la inteligencia artificial a la hora de organizar sus escapadas, frente al 26% del ejercicio anterior. La inversión en tecnología para facilitar la experiencia del visitante y conocer con precisión sus preferencias marcará la agenda de destinos, empresas de movilidad y alojamientos.
Acudir a grandes citas
En el calendario de 2026 destacan eventos que movilizarán a numerosos visitantes, muchos de ellos deportivos, como el Mundial de Fútbol con triple sede (EE.UU., México y Canadá) o los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo, que disparan las búsquedas de alojamiento y actividades complementarias. En España, será todo un hito la llegada de la Fórmula 1 a Madrid.
Almas de ciudad
El próximo año será también el de los city breaks, de acuerdo con el operador turístico TUI Musement. Las reservas de estancias y experiencias urbanas han crecido un 25% en el último año, pues resultan más fáciles de planificar y ofrecen un mayor margen para la improvisación. A destinos clásicos (Barcelona, París o Londres), se sumarán núcleos como Stuttgart, Glasgow y Segovia.