El uso de herramientas digitales es cada vez más valorado en las visitas a museos y espacios culturales. Foto: Daka/Pexels

Cinco claves de la digitalización en la gestión cultural

Las experiencias inmersivas constituyen uno de los drivers más relevantes para atraer al turismo premium y generar interés en el viajero actual.

Virginia Lombraña | 2 Oct 2024

Turium organizará el 15 de octubre, en la Casa de l'Almoina de Barcelona, la jornada Patrimonio: experiencias de futuro, que contará con la participación de importantes instituciones culturales nacionales e internacionales. En ella se abordará el papel crucial que van a jugar las tecnologías de vanguardia en los destinos y, particularmente, en la promoción del patrimonio cultural. Jaime Solano, CEO de GVAM, nos adelanta algunas de las cuestiones sobre las que se reflexionará en el foro.

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Generar una percepción positiva. El experto señala que es importante construir experiencias que desencadenen una experiencia perdurable en el turista, algo que redundará en elevar la calidad de las propuestas del sector. “Hablar de España es hablar de patrimonio, pero también de tecnología y de turismo. Somos líderes en los tres ámbitos y debemos abordar la transformación desde esa triple perspectiva sin renunciar a ninguna. La transformación digital del patrimonio debe ayudar a preservarlo, pero también a mantener los modelos de negocio que ayuden a su sostenibilidad económica”.

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Apostar por la innovación. A la hora de promocionar un destino tan importante es disponer de valiosos bienes artísticos como saber presentarlos. “Un museo, un monumento, un estadio o una catedral son espacios donde la tecnología debe potenciar la experiencia exclusiva con la que estos centros culturales y de ocio se diferencian y atraen a personas que buscan vivir algo que no se pueda encontrar en ninguna otra parte”.

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Trabajar en una nueva visión museística. “En nombre de la digitalización se han prometido muchas cosas y se han vaticinado otras que no han ocurrido, como que la gente dejaría de ir a los museos, que se visitarían copias digitales, que la información estaría en las redes, etc. Nosotros lo sabemos bien y hemos aprendido que un servicio de audioguías moderno, con móviles, contenidos de calidad y funciones inteligentes aporta mucho más valor a los museos que otras alternativas que devalúan su propuesta, lo diluyen en el océano digital y no contribuyen a su sostenibilidad económica”.

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Estar alerta de las nuevas tendencias. “En la gestión patrimonial es vital desarrollar herramientas inteligentes que acompañen al visitante, con contenidos complementarios, mapas y realidad aumentada, y disponer de sistemas de medición que mejoren la gestión del público y de las acciones de marketing”.

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Avanzar hacia el museo phygital. “Hacer turismo significa desplazarse, salir, sentir, tocar, escuchar... La tecnología es una palanca para mostrar y facilitar esta experiencia diferencial, pero esta no debe advertirse ni desplazar o condicionar lo tangible. Así entendemos nosotros la hibridación entre lo físico y lo digital”.