El evento "Retos y Nuevas Tendencias del Sector Turístico", que tuvo lugar en el 'Foro Banco Santander'.

Baleares impulsa la excelencia turística

El sector hotelero de las islas incide en promover la calidad, acometer la transformación digital y garantizar que el futuro pase por la sostenibilidad. 

Redacción Turium | 22 Jul 2023


Analizar los desafíos de futuro del sector turístico resulta esencial en una comunidad como Baleares, donde el turismo representa más del 44% del PIB regional. Así lo señalaron los expertos que participaron en la mesa redonda "Retos y Nuevas Tendencias del Sector Turístico", que tuvo lugar en el 'Foro Banco Santander'.

Un evento que constató la necesidad de poner el foco en la excelencia, la calidad y la transformación digital, sin olvidar, como apuntó Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander en las islas, que "el futuro debe ser sostenible". Factores en los que el archipiélago es pionero; aunque, para apuntalar la fortaleza del destino y destacar sus señas de identidad, es esencial contar con los profesionales más cualificados del sector.

Las islas cuentan con la ventaja de crear valor con la especialización

El modelo debe dejar atrás la masificación que "deteriora la experiencia vacacional", señaló Pablo Carrington, CEO de Marugal Distinctive Hotel Management. Se impone, por tanto, un nuevo paradigma que prime la calidad, afirmó Germán Jiménez, director general de Turium, quien resaltó la necesidad de apostar por la excelencia que "no solo debe ser entendida como sinónimo de lujo sino como valor diferencial".

"Las islas cuentan con la ventaja de crear valor con la especialización", aseguró Bernat Vicenç, CEO de Fergus Hoteles. Argumento en el que insistió Javier Vich, vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y CEO de Bonsol Group, para resaltar que este plus debe ir "acompañado de una formación de alto nivel internacional".

Los expertos apuntaron, igualmente, a la necesidad de invertir en tecnología, lo que ayudará a "vender mejor el producto", afirmó Bernat Vicenç, ya que permitirá "diferenciarnos como marca y alcanzar así una ventaja competitiva". Una transformación digital que afectará, sobre todo, a las plataformas de gestión y las áreas de control, indicó Javier Vich.

Por su parte, Pablo Carrington recordó que, aunque es vital el avance tecnológico, también es imprescindible el trato humano del cliente. Una necesaria transformación que, sin duda, irá de la mano del Banco Santander, entidad que cuenta con más de 30.000 clientes en el sector hotelero, y más de 7.000 millones de euros de volumen de negocio, como recordó durante la clausura Ángel Rivera, CEO de Santander España.