Turium y The Valley presentan el informe “Necesidades formativas en la digitalización del sector turístico en Madrid”

Lucia Díaz Madurga

Sep 16, 2022 | Eventos

El informe de Turium en colaboración con The Valley, “Necesidades formativas en la digitalización del sector turístico en Madrid”, ha sido introducido por Samary Fernández, Directora General del área de lujo, estilo de vida y revistas de Vocento, quién ha hecho énfasis en que tenemos delante de nosotros nuevos desafíos para los que tenemos que estar preparados y esto solo es posible si se hace a través de una formación continua que fluya y se integre en el AND de las compañías. Esta investigación ejemplifica a la perfección la apuesta por la transformación digital del sector turístico de este país y la necesidad de crear una formación digital enfocada a una de las industrias más importantes para España: el turismo”.

Samary Fernández, Directora General del área de lujo, estilo de vida y revistas de Vocento
Samary Fernández, Directora General del área de lujo, estilo de vida y revistas de Vocento © Álex Rivera

La presentación del informe, de la mano de Juan Luis Moreno, Socio y Director de innovación en The Valley, ha constatado la importancia de formarse para poder adaptarse a los cambios actuales y venideros en términos turísticos. Lo ha explicado él mismo con un ejemplo sencillo: “En la pandemia nos dimos cuenta que éramos vulnerables y no lo sabíamos. Solo aquellos que estaban más preparados en el mundo digital, pudieron seguir liderando su actividad dentro de su sector, eso es lo que aprendimos durante la pandemia”.

Juan Luis Moreno, Socio y Director de innovación en The Valley
Juan Luis Moreno, Socio y Director de innovación en The Valley © Álex Rivera

Según los datos aportados por el informe cabe destacar que “uno de los sectores que más demanda de formación digital ha solicitado en 2022 ha sido el turismo (7,2%), junto con el sector farmacológico y el de la salud (13,3%), el retail (10,8%) y la consultoría (9,6%)”. Sostiene Moreno que “esto significa que las empresas turísticas se han vuelto conscientes en los últimos meses de la necesidad de formarse en temas digitales y es que la aplicación de la transformación digital en el sector turístico va desde la preparación del viaje y de la experiencia, pasando por la compra, hasta la posterior valoración y recomendación”.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda “Transformación digital, clave de excelencia turística”, moderada por Germán Jiménez, Director General de Turium, con la participación de Héctor Coronel, Director General de Turismo de Madrid, Mamen Perera, Consultora de Estrategia e Innovación, David Granados, Regional Sales Director Southern Europe de Lionbridge, y Jaime Solano, Director fundador de GVAM.

(De izq. a dcha) Germán Jiménez, Director General de Turium; Héctor Coronel, Director General de Turismo de Madrid; Jaime Solano, Director fundador de GVAM; Mamen Perera, Consultora de Estrategia e Innovación; y, David Granados, Regional Sales Director Southern Europe de Lionbridge © Álex Rivera

En referencia a la importancia de la digitalización dentro del sector turístico, Héctor Coronel, ha afirmado que “en la actualidad todos los puestos de trabajo innegablemente tienen un componente digital, pero lo importante es saber cómo integrarlo”.

Para Mamen Perera, “la transformación digital tiene más de transformación que de digital: significa que tenemos que descubrir cómo podemos cambiar la organización interna para adaptarnos a lo que hay fuera. Con todo ese cambio organizativo que implica esta velocidad y este mundo”.

David Granados, desde el punto de vista de una de las principales empresas internacionales del sector de la traducción e interpretación, ha comentado que ellos tienen “que tener ese perfil de turista muy definido, y adaptar la lengua y el tono que le quieras dar para atraerlo”.

© Álex Rivera
© Álex Rivera

Mientras, Jaime Solano, creador de las guías culturales interactivas más avanzadas y experto en digitalización de patrimonio, ha explicado cómo “la posibilidad de conectar en un museo, en una tienda o en una localización, con el antes y el después, nos ha permitido ofrecer cosas nuevas al turismo a través del patrimonio”.

Héctor Coronel, Director General de Turismo de Madrid ha clausurado la jornada declarando que “el turismo hay que trabajarlo para que genere riqueza creando destinos de calidad y equilibrados. Por eso necesitamos que Madrid sea, además de un líder, un modelo y un caso de éxito a exportar. Ahí es fundamental el tema de formación y capacitación y, con estas iniciativas que estamos haciendo estamos en el camino”.