Turium y SEGITTUR presentan el informe El metaverso y el alma: viaje al próximo desafío del turismo

María

Jul 22, 2022 | Eventos

Dicen los expertos que en el año 2025 más del 25% de la población mundial pasará más de una hora al día en el metaverso. Socializando, comprando y disfrutando su tiempo de ocio. En ese tiempo de entretenimiento, el viaje puede llegar a tener gran protagonismo. Por eso SEGITTUR ha presentado junto a Turium Institute un informe de distintos autores sobre cómo será el ser humano que se adentre en ese nuevo reto tecnológico y cómo nos afectará: El metaverso y el alma: viaje al próximo desafío del turismo.

21_07_2021 Madrid. Abc foro Metaverso foto Isabel Permuy ARCHDC

21_07_2021 Madrid. Abc foro Metaverso foto Isabel Permuy ARCHDC

«Es el momento de abordar este tema complejo por el ruido mediático que está generando», sostiene Germán Jiménez, Director General de Turium durante la presentación. Según explicaba, «el impacto del metaverso en el entorno del viaje y su potencial aún están muy lejos de ser certeros y previsibles. Pero lo que es seguro es que tendrá un hondo calado y cambiará las reglas del juego: desde la propia creación del producto turístico hasta la experiencia de cliente”.

El estudio pone el foco en dos aspectos poco trabajados hasta el momento: la aproximación humanista que tiene por objeto entender cómo nos afectará este nuevo desarrollo tecnológico a nivel social e individual. Y el otro, la industria turística.

El catedrático en filosofía Fernando Broncano (Carlos III), los neurocientíficos David Bueno y Diego Redolar (UB), el antropólogo Pablo Mondragón (fundador de Umanyx), el tecnólogo David Vivancos y los profesores universitarios de Diseño de videojuegos, David Alonso y Sergio Reyes (ESNE) han sido los autores del informe.

David Bueno, Doctor en biología y Director de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona

David Bueno, Doctor en biología y Director de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona

En la presentación tuvo lugar una charla con David Bueno, Doctor en biología y Director de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, y autor del capítulo «El metaverso desde la neurociecia». El doctor Bueno explicó con sencillez como funciona la realidad virtual en nuestro cerebro y como eso hace que los recuerdos y las sensaciones estén muy cerca de las vivencias reales. «Eso sí, de momento el metaverso capta dos sentidos, oído y vista, y el sexto sentido que casi siempre se olvida: la propiocepción (las sensaciones internas de uno mismo)» por eso aún estamos lejos de que sea completamente realista.

El científico se acerca al metaverso desde la perspectiva de la enseñanza. Al fin y al cabo, la educación es un viaje por el conocimiento y a la inversa: el turismo es una experiencia con aprendizaje. Para él, lo mejor del metaverso será la creatividad ilimitada. También hará mucho por la ecología y el planeta: “No habrá trayectos y no consumiremos tantos recursos”. En la parte negativa de la balanza, el experto en educación pone las adicciones: “hay que gestionar la recompensa y la gratificación rápida y sin esfuerzo. Eso será muy difícil”.

De izquierda a derecha: David Vivancos, Emprendedor y especialista en Inteligencia Artificial, Rebeca Cordero, profesora Titular en Sociología Aplicada de la Universidad Europea, Sergio Reyes, responsable de acciones especiales en el área de Videojuegos de ESNE y doctorando sobre el metaverso y José Ignacio Conde, Director de Negocio de Bravent.

De izquierda a derecha: David Vivancos, Emprendedor y especialista en Inteligencia Artificial, Rebeca Cordero, profesora Titular en Sociología Aplicada de la Universidad Europea, Sergio Reyes, responsable de acciones especiales en el área de Videojuegos de ESNE y doctorando sobre el metaverso y José Ignacio Conde, Director de Negocio de Bravent.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda «Más cerca de Matrix», en la que participaron,  David Vivancos, emprendedor y especialista en Inteligencia Artificial, Rebeca Cordero, profesora Titular en Sociología Aplicada de la Universidad Europea, Sergio Reyes, responsable de acciones especiales en el área de Videojuegos de ESNE y doctorando sobre el metaverso y José Ignacio Conde, Director de Negocio de Bravent, empresa desarrolladora de espacios en el metaverso.

Una de las claves de este fenómeno será la llegada del realismo total. y para referirse a ello, José Ignacio Conde destacó que hay grandes inversiones, para hacer esas mejoras y lograr esa evolución: “No es una tecnología  pasajera que vaya a desaparecer. Mckinsey dice que en 2022 se han invertido más de 120 billones de dólares y en 2030 serán 5 trillones de dólares. Hay creadores de dispositivos, de contenidos… muchas empresas invirtiendo para hacerlo más usable y más sencillo, el campo de desarrollo es enorme y hay muchas facetas en las que avanzar”. En Bravent ya trabajan con hoteleras y navieras con proyectos de realidad virtual, nos cuenta Conde: «Se pretende hacer una réplica de habitación o camarote para que el cliente pueda visitar desde Nueva York, y decidir qué hotel contratar en Valencia».

Sergio Reyes, destacó que el metaverso ya está entre nosotros y lo saben los que tienen hijos pequeños: “ya tenemos a muchos de jóvenes pasando  una gran cantidad de horas en juegos on line de este estilo”. Por otra parte habló de los arquitectos que harán posible la construcción y la creación de estos mundos y destinos, en los que «ya se está hablando de tener hijos digitales”. Para Reyes, estos creadores “serán los goyas y los velázquez del futuro”.

Para Rebeca Cordero, “la evolución tecnológica hasta ahora afectaba a uno o dos aspectos sociales, pero el metaverso tiene una dimensión global que afecta a todo”. Según la socióloga, este fenómeno “profundiza en la relación del individuo con la máquina”. Y por eso, añade que “es importante prevenir comportamientos para no poner en peligro al individuo y la sociedad”.

David Vivancos, aseguró que para “predecir el futuro hay que mirar al pasado: Hace 20 años inauguramos el primer museo virtual de España, en Cuenca. Con cascos y pantallas y un avatar”. Según afirma, la industria del videojuego ha conseguido, dos décadas después, que se descongele esa tecnología y resucitar la idea de la realidad virtual. Pero, según dice, no llegará el metaverso de verdad “hasta que matemos el móvil. Es muy limitado para este tipo de tecnología. Cuándo veamos que empieza a desaparecer el smartphone, será el momento del metaverso”. El tecnólogo y emprendedor augura una década de espera y cree que en un futuro con el transhumanismo, podremos tener sentidos ilimitados que hoy solo tienen las máquinas.

Todos destacaron que hay que prevenir y regular este nuevo fenómeno. “Necesitamos estabilidad, crecimiento y desarrollo para ser una sociedad. Y nos llega este fenómeno, que está controlado por empresas con fines crematísticos, cuya regulación puede obedecer a otro tipo de intereses”, advertía Cordero. Para Vivancos, es complicado limitar: “¿Cómo poner reglas y límites a la imaginación?”, se preguntaba. Para Conde “habrá que intentar iniciativas tipo “blockchain”, con una capa ética, más allá de la económica que pueda ordenar y crear seguridad dentro de todas estas tecnologías”.  Sergio Reyes aseguró «que se ha de poner esos límites desde la propia tecnología y que esta no permita determinadas acciones «.

Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR. Foto Isabel Permuy.

Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR. Foto Isabel Permuy.

Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR, clausuró la jornada. Desde su punto de vista, “Los procesos de uso de la tecnología se nos proponen como inevitables y no lo son; la realización efectiva de los mismos nace de su asunción por la sociedad y esta no puede ser acrítica. Todas nuestras actuaciones tienen efectos deseados y no deseados, es obligación de los promotores hablar de ambas realidades, cotejar que se están cumpliendo los efectos bondadosos y anticipar, y contrarrestar, los efectos negativos. Son cuentas que no suelen hacerse, las promesas desconocen los efectos sobre el presente y, cosa curiosa, nunca anticipan los efectos negativos”.

El informe El metaverso y el alma: viaje al próximo desafío del turismo, se encuentra disponible para descarga en la web turium.es.