Las tendencias y los desafíos del sector turístico, a debate en el Foro Internacional Turium: “El turismo del futuro debe proteger el planeta, sus recursos y su población”
Sara Baras sostiene el Turium Connecting Excellence Award 2025. Foto : Gregorio González.

Las tendencias y los desafíos del sector turístico, a debate en el Foro Internacional Turium: “El turismo del futuro debe proteger el planeta, sus recursos y su población”

La división de turismo de excelencia de Vocento ha celebrado la V edición del Foro Internacional Turium. En el evento se han dado cita los principales actores del sector turístico, así como pensadores y creadores que han compartido sus impresiones sobre el futuro de la industria.

Lucía Lorenzo | Junio 13, 2025

“La industria turística es uno de los motores más importantes de nuestra economía, y tiene profundas implicaciones en el ADN de nuestro país”. Con estas palabras daba comienzo Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y Turium, al V Foro Internacional Turium. Lo avalan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que señalan que en España la actividad turística representa en torno al 14% del producto interior bruto.

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Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y Turium, en el V Foro Internacional Turium. Foto: Gregorio González.

Debido al peso que históricamente ha alcanzado en la economía nacional, nos encontramos ante un sector esencial que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de transformación y evolución constante. Con el título Estrategias de Éxito, esta jornada ha servido como un punto de encuentro donde los agentes implicados en este profundo cambio han podido compartir los retos que marcarán el futuro de esta actividad.

Este foro ha sido posible gracias al patrocinio de Iberia, Kia, Libelium, Banco Santander, Stage Entertainment Spain y Santander Ciudad, y la colaboración de CoolRooms, Abadía Retuerta, la Asociación Española de Directores de Hotel, Buchinger Wilhelmi, Madrid Es Moda, The Palace Hotel Madrid, la Fundación Más Humano y el artista Felipao.

Foro Internacional Turium 2025, un espacio de debate e inspiración

El evento, celebrado en la sede del grupo Vocento, ha sido un punto de encuentro para pensadores visionarios y creadores disruptivos, que han puesto sus ideas en común con los principales referentes del turismo nacional e internacional. Hablamos de empresas esenciales del sector, pero también de artistas como Sara Baras, premiada en esta edición con el Turium Connecting Excellence Award 2025.

La entrega del galardón ha supuesto el cierre de una jornada clave para el turismo de excelencia. La bailaora ha recibido una escultura elaborada por Felipao, un artista multidisciplinar español que ya se ha convertido en un icono del arte pop gracias a sus obras vibrantes y coloridas, y ha dedicado unas bonitas palabras a todos los presentes:

“Dicen que la gratitud es la memoria del corazón, y yo tengo el corazón llenísimo. Muchísimas gracias por haber pensado en mí. Muchísimas gracias por este regalo tan bonito y tan especial que llevaré clavado en el corazón seguro. Muchísimas gracias por defender que la cultura sea seña de identidad, y más la nuestra, el flamenco. Hoy día emociona ver el respeto y el cariño que medio mundo le tiene a un arte tan nuestro, y que me hace sentir tan orgullosa de representar parte de la cultura de mi país por medio mundo”.

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Sara Baras durante el discurso de aceptación de su premio. Foto: Gregorio González.

Ni la coreógrafa ni el escultor han sido los únicos en poner la nota artística al evento. Isabel Muñoz, ganadora del Premio Nacional de Fotografía de España 2016, del Premio PHotoEspaña y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y del World Press Photo en 1999 y 2004, ha revisitado su excepcional trayectoria en una entrevista guiada por Germán Jiménez, director de Turium bajo el amparo narrativo de El poder de la mirada.

Su carrera, aunque exitosa, no ha sido fácil. Como ha subrayado Germán Jiménez: “Te ha costado mucho tiempo llegar a algunos rincones del mundo donde una mujer con una cámara de fotos era una bomba de relojería”. Sin embargo, las dificultades no han conseguido detener a una profesional que ha recorrido desde Nueva York hasta Tailandia, pasando por destinos como Irán, Irak, Siria o Turquía.

He aprendido del otro, de las distintas culturas. La vida, hablando de viajes, es un viaje del que tenemos que aprender cada día”, ha afirmado la fotógrafa al recordar los entresijos de una carrera profesional que la ha llevado por todo el mundo. “Poder observar las realidades a las que he tenido acceso ha sido un privilegio”. Un privilegio que le ha posibilitado comprender que “estamos compuestos todos por luz y oscuridad”.

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Germán Jiménez, director de Turium, junto a Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía. Foto: Gregorio González.

Más tarde, Óscar Hormigos, Chief Creative Officer de Colección Solo, y el pintor y escultor David Morago han conversado sobre mecenazgo y coleccionismo como reclamo de alto impacto, en una mesa moderada por la galerista María Porto. Y es que proyectos como Colección Solo, que cuentan con “más de 1200 piezas que involucran pintura, escultura, arte digital y arte sonoro” ayudan a traer a un tipo de viajero muy interesado en la cultura.

Como bien defiende Hormigos, su proyecto ayuda a los artistas a desarrollar su lenguaje artístico y les permite “tener apoyo durante un tiempo para poder desarrollar una visión”. Algo con lo que coincide Morago, que explica que tenerlo todo cubierto posibilita que los artistas trabajen bien: “Lo único en lo que tienes que pensar es en crear, porque tienes una visión que te respalda. Tienes tras de ti una entidad, con un proyecto, con grandes ideas, muy ambiciosas, pero muy reales. Y como tienes comodidad, utilizas toda tu mente para meterte al estudio”.

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María Porto junto a Óscar Hormigos y David Morago. Foto: Gregorio González.

También ha intervenido Yolanda Pérez, CEO de Stage Entertainment, la empresa que ha revolucionado el universo del teatro musical en España con obras como El Rey León o Aladdín. A lo largo de la entrevista, conducida por Julio Bravo, redactor de la sección de cultura en ABC, ha hablado de que en un estreno, como el de La Cenicienta, es clave buscar a los mejores profesionales.

Profesionales como el director Anthony Van Laast, coreógrafo original de Mamma Mia!: “Es un director maravilloso y un coreógrafo absolutamente excepcional”, ha subrayado Yolanda Pérez. No obstante, “producir un musical es una labor muy coral. Con lo cual nuestra relación con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es muy estrecha, porque al final estamos todos colaborando para que la ciudad salga adelante y reciba más turistas”.

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Yolanda Pérez, CEO de Stage Entertainment. Foto: Gregorio González.

Las claves del turismo en 2025

Sobre los desafíos que afronta el sector del hospitality de lujo ha hablado Paloma García, directora de Marketing y Comunicación en The Palace Madrid, en un diálogo con Virginia Lombraña, responsable editorial de Turium. En una ciudad clave para el turismo como Madrid, “llena de hoteles únicos”, el suyo sigue siendo un icono, y García tiene muy claro por qué:

“Lo que distingue a El Palace es su historia, que se ha ido construyendo desde 1912 alrededor de la presencia de artistas y personalidades de todos los ámbitos”. Ahora el mítico hotel madrileño, tras la reapertura que ha seguido a una reforma integral de 22 meses, pone en valor “todo ese legado histórico, con una puesta en escena contemporánea, pero sin olvidar la belle époque​, esos inicios en los que fue el hotel más grande y moderno de Europa”.

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Virginia Lombraña junta a Paloma García, directora de Marketing y Comunicación en The Palace Madrid. Foto: Gregorio González.

Adriana Delgado, periodista especializada en sostenibilidad e innovación, conversó con Cristina Vijil, manager de selección y employer branding de Iberia sobre la retención del personal cualificado como clave del éxito. Durante la entrevista, se incidió especialmente en la importancia de crear, buscar, potenciar y mantener el talento femenino.

Para lograrlo, en Iberia han puesto en marcha la iniciativa Quiero Ser, “un programa de vocación temprana que nos lleva a recorrer todos los años veinte colegios”, ha explicado Cristina Vijil. “Llevamos a pilotos mujeres de la compañía que son jóvenes y que conectan muy bien con este público a contar su experiencia, para así asegurarnos de que existe ese talento que más tarde queremos atraer”.

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Cristina Vijil, manager de Selección y Employer Branding de Iberia. Foto: Gregorio González.

También sobre talento, aunque en este caso, centrado en la larga experiencia de los profesionales sénior, charlaron Miguel Ángel Alemany, subdirector general de Políticas Activas de Empleo en Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Beatriz Sánchez Guitián, directora general Fundación Máshumano, en una mesa redonda dirigida por Samary Fernández Feito, directora general División de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento.

Durante la conversación, el subdirector general de Políticas Activas de Empleo compartió unos datos reveladores: “Madrid es el motor de España: la mayor parte de los puestos de trabajo se están generando en esta ciudad, especialmente en el sector turístico. Veíamos que las cifras de desempleo habían bajado, pero había determinados perfiles que les estaba costando más poder beneficiarse de toda esa mejoría económica, y uno que identificamos con claridad son las personas de más de 45 años”.

Estos profesionales se enfrentan al síndrome del teléfono apagado, señala Guitián: “Los propios perfiles sénior creen que nadie les va a contratar, porque nadie les llama para entrevistas”. Pero, como señala Alemany, “para poder dar ese salto cualitativo y crecer aún más es necesario integrar a todos esos perfiles en la economía que tenemos en la ciudad”. Para lograrlo, la Fundación Máshumano y Turium han firmado un manifiesto para impulsar el talento sénior en el sector turístico de Madrid, que también firmará el alcalde de la ciudad.

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Samary Fernández Feito, Miguel Ángel Alemany y Beatriz Sánchez Guitián. Foto: Gregorio González.

La importancia del diseño y la moda fueron los temas centrales de la mesa redonda The New Shopping, moderada por Virginia Lombraña e integrada por Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME y directora de Madrid es Moda; María Fernández-Miranda, directora de Mujerhoy; Juana Martín, diseñadora, y Paula López, Associate Partner de McKinsey.

Las entrevistadas compartieron sus impresiones sobre los retos a los que se enfrentan estas disciplinas, que consideran ampliamente infravaloradas. Un menosprecio al que diseñadores y periodistas llevan haciendo frente desde hace décadas, como ha señalado María Fernández-Miranda: “Hasta a Virginia Woolf, que escribía en Vogue, la intentaban denostar como escritora por publicar en revistas de mujeres”.

Para Pepa Bueno la problemática está presente también en las esferas institucionales. “Los organismos no ponen en valor el mundo de la moda, y no dan apoyo a los creativos para que puedan seguir creciendo”, explica. “En Francia la moda es una cuestión de Estado, pero aquí ha tenido lugar una reunión del Ministerio de Cultura donde ni siquiera se ha mencionado esta materia que es un pilar central de la expresión cultural de un país”.

Una idea con la que ha coincidido Juana Martín, que hasta la fecha ha sido la única diseñadora española que ha desfilado en la Semana de la Alta Costura de París. Su exitosa trayectoria la ha llevado por numerosos países y, de vuelta en España, es capaz de reconocer los defectos de un país que no pone en valor a sus creadores: “En España el mundo de la moda no está tan reconocido como en Italia, en Francia o en Nueva York. Lo primero que tiene que hacer España es reconocer a sus artistas y sus creadores, y ponerlos en valor”.

No obstante, parece que el paradigma está cambiando, y que las nuevas tecnologías juegan un papel esencial en la puesta en valor del diseño de moda: “Las redes sociales nos han ayudado a entender qué hay detrás de la moda, a conocer mucho mejor todo lo que hay detrás, desde el proceso de ideación, de creatividad… pero también el proceso de producción, los materiales y la artesanía”, ha explicado Paula López.

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Juana Martín, Pepa Bueno, María Fernández-Miranda y Paula López. Foto: Gregorio Gonzáleza.

A mitad de la jornada se hizo un receso para dar a los invitados la posibilidad de conversar con los ponentes en un momento de networking con aperitivo especial inspirado en la Vermut Experience by CoolRooms.

El Foro Internacional Turium también contó con la participación de James Lohan, fundador de Mr. & Mrs. Smith, una reconocida empresa del sector del lujo turístico que se ha dedicado, durante más de dos décadas, a establecer el primer sello de calidad independiente y a crear experiencias únicas para aquellos viajeros que buscan alojamientos singulares. La encargada de entrevistarle fue Laura Pintos, jefa de estilo y gastronomía en ABC, con quien conversó sobre cómo crear una marca sexy.

Lo que comenzó con un libro, Mr. & Mrs. Smith Presents: The World’s Sexiest Bedrooms se ha convertido en un proyecto más ambicioso. Lohan tiene claro cuál ha sido la clave para lograrlo: “Nos gustan genuinamente los hoteles, así que no incluimos ninguno que no nos entusiasme. Queremos que formen parte de nuestra colección, como si se tratase de una colección de arte”.

El entusiasmo que pone el fundador de Mr. & Mrs. Smith no solo permea cada una de sus palabras, sino que es, en su opinión, la esencia de cualquier marca de éxito: “Los fundadores tiene que ponerle pasión y creer en lo que hacen, y los clientes tienen que dar buen feedback; siempre quiero saber qué es lo que estamos haciendo mal y cómo podemos mejorarlo”.

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James Lohan, fundador de Mr. & Mrs. Smith. Foto: Gregorio González.

La sostenibilidad también estuvo presente gracias a la ponencia que dio Jesús Estrada, Chief Revenue Officer de Libelium, la revolucionaria compañía dedicada al desarrollo de soluciones inteligentes para implantar modelos de eficiencia en ciudades, y a diseñar herramientas tecnológicas destinadas a incidir positivamente en los niveles de satisfacción tanto de visitantes como de locales.

Para ello, trabajan con diferentes organismos y en diferentes lugares. El objetivo es prevenir problemas como el desgaste de los monumentos históricos de Génova o la emisión de contaminantes en torno a grandes construcciones como el Coliseo de Roma, porque, tal y como ha explicado Estrada, “el turismo o es sostenible o no va a ser. Las generaciones que vienen eligen destinos, hoteles, restaurantes y marcas en función de su compromiso real con el medio ambiente”.

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Jesús Estrada, Chief Revenue Officer de Libelium. Foto: Gregorio González.

Gonzalo Caro, responsable de Marketing de Concesionarios, Embajadores y Eventos en Kia España, compartió con Jose Ramón Alonso, subdirector de ABC Motor, sus impresiones sobre la relación del turismo y el sector de la automoción en materia de electrificación y sostenibilidad:

“Los fabricantes estamos obligados a matricular un porcentaje de vehículos eléctricos, porque tenemos que cumplir con unas ciertas emisiones que nos demanda la Unión Europea. Desde Kia creemos que el movimiento hacia la electrificación es imparable y, como es imparable, tenemos que estar dentro de dentro de él. Ahora mismo lo que tenemos que hacer en el sector es buscar cómo darle una solución a las grandes compañías hoteleras, que en cierta medida están obligadas a instalar cargadores”.

Manuel Iturbe, Executive Vice-President, director de Territoriales de Santander España y director Territorial de Cantabria y Asturias, subrayó la necesidad de que la banca y el turismo construyan alianzas que posibiliten el crecimiento sostenible, en un diálogo con Antonio Ramírez, redactor especializado en turismo del diario ABC.

“Desde el Banco Santander tenemos la responsabilidad de participar en el ecosistema turístico, ya sea a través de la financiación, de la formación, de la participación en la renovación de plantas hoteleras… Tenemos un conocimiento muy profundo del sector, y ofrecemos soluciones innovadoras a las empresas implicadas”.

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Manuel Iturbe, Executive Vice-President, director de Territoriales de Santander España y director Territorial de Cantabria y Asturias. Foto: Gregorio González.

Además de ser un aspecto fundamental para las empresas, el cuidado del medio ambiente cobra cada vez más peso en las administraciones públicas, que tienen que afrontar el reto de adoptar un modelo de gestión turística inteligente. Probada experiencia del tema posee Francisco José Arias, concejal de turismo y dinamización social del Ayuntamiento de Santander, que en esta ocasión ha sido entrevistado por María de las Cuevas, periodista del grupo Vocento.

Si bien el ecoturismo tiene cada vez más fuerza en todo tipo de destinos, cobra especial importancia en lugares como la capital cántabra, que forma parte del Geoparque Costa Quebrada. “Hemos puesto en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística, con fondos europeos. Hemos invertido la mayor parte de esos fondos en esta zona norte, pues tener un geoparque en la Comunidad Autónoma de Cantabria, ya oficializado por la UNESCO, es algo muy interesante, que va a atraer visitantes. Esto es lo que llamamos ecoturismo”.

Y en un mundo en el que la salud física y mental son cada vez más relevantes, Katharina Rohrer, directora de la Clínica Buchinger Wilhelmi, y Fernando Sánchez, chef ejecutivo de la misma, hablaron del turismo centrado en el bienestar, en una conferencia moderada por Marta del Valle, directora de WeLife.

Al fin y al cabo, el objetivo de quienes acuden a la Clínica Buchinger Wilhelmi es estar bien: “Algunos vienen porque sienten que ya no están en la esencia de la vida, y quieren prevenir y sanar. Las mujeres muchas veces acuden antes, con el objetivo de ser fuertes mental y físicamente. Vienen incluso jóvenes, a partir de los 25 o 30 años, para resetear”, ha explicado Katharina Rohrer.

En su compromiso con el bienestar, la comida juega un papel fundamental: “Nosotros partimos de la base de que vamos a ser capaces de hacer platos a los que llamamos la medicina más deliciosa del mundo, porque el alimento pasa a ser parte de ese proceso curativo”, ha explicado Fernando Sánchez. “Somos un equipo multidisciplinar donde trabajamos chefs, médicos y nutricionistas para crear la experiencia completa”.

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Marta del Valle, Katharina Rohrer y Fernando Sánchez. Foto: Gregorio González.

Fue precisamente la Clínica Buchinger Wilhelmi la encargada de elaborar, en exclusiva para el Foro Internacional Turium, un cóctel VIP, con un menú confeccionado como una experiencia única centrada en su filosofía de comida saludable.