El músico Ara Malikian (derecha) y el Director General de Turium, Germán Jiménez (izquierda).

La gestión del talento, clave de la excelencia turística. Foro Turium Madrid 2023

El Foro Turium Madrid 2023 propuso una nueva hoja de ruta para el sector en torno al talento. Pensadores y expertos internacionales abrieron un espacio de reflexión sobre las tendencias, retos y necesidades del principal motor de la economía española

Redacción Turium | 24 Oct 2023


La III edición del encuentro internacional de excelencia turística, organizado por Turium, reunió a algunos de los mayores expertos del sector. Un foro que puso el foco en el talento como motor imprescindible para alcanzar los niveles de excelencia que requiere el turismo de calidad al que aspiramos y que fue posible gracias a la colaboración de la Comunidad de MadridIberiaBanco Santander y Mahou San Miguel.

El foro fue inaugurado por la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, quien señaló la necesidad de «no caer en la autocomplacencia de los datos y seguir trabajando por la calidad y el cambio del modelo turístico».

Talento internacional

La jornada comenzó con la entrevista a uno de los genios de la música actual, Ara Malikian, que conversó con Germán Jiménez, director general de Turium, sobre lo que implica una vida marcada por el talento; “Lo más difícil no es tener una virtud, sino saber llevarla a la excelencia y mantenerla en el tiempo” comentó Malikian.

Otro ejemplo de talento es la artista multidisciplinar y directora de The University of The Underground, Nelly Ben Hayoun, entrevistada por Karolina Cintron, directora de Relaciones Corporativas de UDIT. Ben Hayoun señaló que “en nuestra universidad invitamos a los alumnos a alejarse de la educación mainstream e inspirarse en entornos más disruptivos”.

El talento sectorial estuvo representado por Sarah Doyle, VP & Global Brand Leader de la firma Design Hotels. Doyle remarcó la importancia que tiene el hecho de que las empresas turísticas centren sus esfuerzos en fomentar las capacidades de sus equipos, “Nuestra misión es ser un conector entre los huéspedes que buscan un viaje con propósito y los hoteles experienciales donde pueden encontrarlo y para eso hay que tener un don especial”.

Por su parte, Brice Cicconetti, director Member Success Europe de LHW, incidió en la importancia de la experiencia en el turismo de lujo y comentó como “Las evaluaciones de calidad cada vez atienden más a la emotividad, los sentimientos y la sensación de bienestar de los huéspedes”.

España a la vanguardia

El lujo hotelero, quedó reflejado en la mesa dirigida por Alfonso Martínez, CEO de BeMarketing. En ella, Pablo Carrington, CEO de Marugal Distinctive Hotel Management, señaló que “la excelencia no está relacionada con el número de estrellas. El verdadero lujo no es el estándar, sino el que hace que cada estancia sea una auténtica experiencia”. Paloma Gómez, manager de Marketing & PR en Bless Collection Hotels, remarcó que “el lujo no es un precio, es el recuerdo que te llevas”. Por su parte, Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta LeDomaine, recordó “la importancia de la pasión en el personal hotelero. No olvidemos que somos gestores de felicidad”.

Otro tema clave para la evolución del sector es la inversión, y para profundizar en él, Alfonso Agulló, head of Real Estate Europe del Banco Santander moderó una mesa protagonizada por Jaime Ardid, CEO de ARD, Pedro Maestre, CEO de MILLENIUM y Juan Alonso Bartolomé, CEO de ASG-ACTIVUM. “En MILLENIUM creemos que es crucial invertir en sostenibilidad”, dijo Maestre. Ardid señaló que “Nuestras inversiones siempre se centran en desarrollos con certificados como Passivhaus”. Por su parte, Bartolomé recordó “La importancia de tender puentes entre los inversores internacionales y los propietarios locales”.

La formación del personal turístico también fue otro de los puntos del foro. Juanjo Martínez, CEO del Club Top Food & Beverage, fue el responsable de moderar el debate entre Arturo Mas-Sardá, socio junior de McKinsey & Co y Carlos Díez de La Lastra, CEO de Les Roches Marbella. Mas-Sardá aclaró que “actualmente hacen falta más de 75.000 trabajadores, pero debemos realizar un cambio de mentalidad para que estén formados y tengan vocación”. Por su parte, Díez de La Lastra remarcó que “ya no es suficiente con ser los mejores, hay que saber moverse en un entorno de cambio constante y tecnología”.

Gemma Juncá, directora Global de Marketing & Marca de Iberia, presentó “Talento a bordo”, la plataforma de Iberia para apoyar el talento multidisciplinar de nuestro país y recordó “la gran capacidad del turismo para construir imagen de país”.

La importancia de la formación en el sector fue abordada por Virginia Luca de Tena, directora de la Fundación Mahou-San Miguel, quien explicó su labor en pro de la formación hostelera, “debe ser muy concreta y especializada, por eso apoyamos a las escuelas para crear programas que la completen”.

El closing speaker fue James McBride, cofundador y CEO de Nihi Hotels, quien explicó la importancia que han tenido las vivencias experienciales y el talento en su exitosa trayectoria.

La clausura del acto contó con Luis Martínez Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, quien destacó que “el talento y la excelencia del servicio son uno de los objetivos de nuestra estrategia turística”.

De este modo, el Foro Turium 2023 volvió a poner sobre la mesa las distintas palancas que se han de activar para conducir al sector hacia el camino de la excelencia.