Madrid Hub 360: un trampolín para el turismo de excelencia
¿Tiene Madrid que convertirse en el hub aeroportuario más importante del sur de Europa? Juan Cierco, director corporativo de Iberia, y Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, dialogan en Turium Madrid 2021 de esta posiblidad: Madrid Hub 360.
«Turismo de excelencia es apostar por la calidad y no por la cantidad; por destinos exclusivos y mercados y orígenes emergentes, pero con capacidad de gasto. Significa la creación de puestos de trabajo de calidad, no de trabajo precario. Y que sobre todo que dure a lo largo, no solo de la experiencia del viaje, sino, de la experiencia vital; que el cariño y la aproximación del país o la ciudad donde estás pasando 10, 15 o 20 días prosiga con el consumo del producto y del conocimiento que has adquirido de ese país a lo largo de tu vida». Juan Cierco, director corporativo de Iberia, cree que estas son algunas de las claves para que España abrace el turismo de excelencia. Un turismo que en España, como reconoce Cierco, necesita de un hub aeroportuario potente como Barajas, que sirva de puente entre América Latina y Asia.
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Para atraer a esos turistas, de largo radio y alto poder adquisitivo, tanto para Cierco como Almudena Maíllo consideran necesario mejorar la conectividad aeroportuaria de Madrid. «El turismo de calidad, el turismo de alto poder adquisitivo, el turismo del mañana y del futuro se concentra fundamentalmente en Asia, Oriente Medio y Rusia –asegura Cierco, y esos países ahora mismo están poco conectados con España. Es muy difícil conseguir frecuencias suficientes para atraer turistas de calidad para que vengan a nuestro país y a nuestras ciudades. Por lo tanto, o mejoramos la conectividad para que sea una conectividad 360º que no esté enfocada solo al oeste, o va a ser muy difícil competir con el resto de países europeos».
Ambos ponentes han coincidido en la importancia de atraer al turista asiático mejorando las conexiones aéreas con este continente. Para España supone un objetivo a medio plazo situar al país como puerta de acceso al continente europeo. «El turista donde gasta más dinero es en el primer destino que visita, nuestro objetivo es que el turista asiático acceda a Europa por España y que pase aquí una media de cinco a siete días», señala Almudena Maíllo.
Para Cierco, el gran reto al que se enfrenta España es ser capaz de intuir el rumbo que está tomando el sector: «El gasto del turista asiático es mucho mayor que el del británico. Lejos queda el turismo de sol y playa al que estábamos acostumbrados, que ya no es el principal sustento del sector».