De Galicia a la Sierra de Gredos: los mejores hoteles de cuento inspirados en la Tierra Media del Señor de los Anillos
La historia de El Señor de los Anillos, cuya popularidad se ha redoblado con la emisión de Los anillos del poder, lleva a cientos de fanáticos a peregrinar hasta España en busca de un hotel de cuento que les transporte directamente hasta la Comarca.
Castillos medievales, montañas y cañones espectaculares, antiguas murallas defensivas con cientos de años y pueblos de colores convierten los paisajes de España en un destino digno de las mejores historias de fantasía. No obstante, no todas las noches se puede dormir en un hotel de cuento que parece sacado de la mente del mismísimo J. R. R. Tolkien, el escritor de El señor de los anillos.
Las aventuras relatadas en esta historia, que ya es inmortal, han enamorado a lectores de todo el mundo desde hace 70 años. Miles de ellos salen de sus casas con las maletas hechas, deseando encontrar un pedacito de la Tierra Media donde dejar volar su imaginación. Como Frodo, Sam, Merry y Pippin al final de la historia, los fans de la trilogía vuelven a la seguridad de la Comarca siempre que tienen oportunidad, ya sea a través de las páginas de su libro favorito o en las salas de un cine.
Pero también es posible viajar al mundo de Tolkien sin necesidad de pisar un cine o una biblioteca. Los alojamientos inspirados en Hobbiton llegaron primero a Nueva Zelanda, el país que alberga el set de rodaje original. Sin embargo, España ya cuenta con más de un hotel de cuento inspirado en las casas de los hobbits de El Señor de los Anillos.
Un tesoro escondido en la costa de Lugo
Bañado por las olas de un mar que no tiene nada que envidiarle al que surcó Frodo rumbo a Valinor, los apartamentos turísticos Mi Tesoro recrean la vida de un hobbit, sin dejar de lado las comodidades de la época actual. Situados en Viveiro, en la provincia de Lugo, replican fielmente la estética de las viviendas de la Comarca.
Niños y mascotas son bien recibidos en esta aventura mágica que, además, pone a disposición de los huéspedes una serie de actividades inspiradas en las historias de este escritor inglés. Aquellos que siempre quisieron recorrer la Tierra Media a lomos de Roheryn, la montura de Aragorn, pueden realizar una bonita ruta a caballo por los bosques de Galicia. Si, como Sam, deseaste seguir a Frodo río abajo para acompañarle a destruir el anillo, te recomendamos el paseo en kayak.
El hogar de los hobbits está en Cáceres
Los Bolsón, los Tuk y los Brandigamo son tan solo algunas de las familias que poblaban la Comarca. Solo una pequeña parte de la historia transcurre en esta tranquila tierra donde los jardineros son héroes y se desayuna dos veces al día. No obstante, la paz y la bondad que se respiraba en esta tierra al comienzo de El Hobbit y El señor de los anillos han hecho que el hogar de los Bolsón sea la inspiración para esta aldea rural en la Sierra de Gredos.
Su nombre es La Comarca de Veratton y está formada por la Casita del Carpintero, la Casita de la Costurera y la Casita del Druida. Quienes traspasan el umbral de estas casas, ocultas bajo pequeñas colinas, entran en otro universo, se trasladan a otra época. Decoradas con muebles del siglo XVIII y el siglo XIX, las cabañas sumen a los visitantes en una calma impropia de la época actual, de la que difícilmente querrán salir.
Comer como un hobbit es posible en este hotel de cuento en Galicia
Los pequeños protagonistas de El señor de los anillos no tenían en su naturaleza el ser fieros luchadores o temerosos aventureros. Aunque las circunstancias les obligaron a dejar la comodidad de sus hogares atrás, ellos preferían festejar junto con sus amigos y disfrutar de copiosas comidas varias veces al día.
Fogar de Breogán es una casa rural cuya fachada de piedra y techo cubierto de hierba recuerda inevitablemente a las simpáticas viviendas de los amigos de Gandalf. La buena noticia para los amantes de la literatura fantástica es que la posada cuenta, también, con un restaurante donde podrás disfrutar de la gastronomía gallega en una casita hobbit.
TURIUM TIPS
La Playa de las Catedrales queda a menos de una hora en coche de Mi Tesoro. Por eso, si te alojas en este hotel de cuento, debes hacer una visita a una de las maravillas naturales más sobrecogedoras del panorama español.
Si quieres aprovechar al máximo la tranquilidad de la Comarca de Veratton, debes visitar las piscinas naturales de la Garganta de Alardos, a menos de media hora en coche.
No puedes irte del Fogar de Breogán sin probar los postres. Las filloas, la tarta de queso al horno y la tarta de chocolate sin duda volverían locos a los golosos hobbits.