Una cascada en la ruta de Jaén. Foto: iStock

La ruta más bonita de España con cascadas y molino medieval que muy pocos conocen está escondida en Jaén

Al sur de Jaén encontrarás un pequeño río con un molino del siglo XVI todavía en funcionamiento y multitud de saltos de agua. Un paraíso primaveral.

Álvaro Hermida | 24 Abr 2024

Jaén no es solo un inmenso mar de olivos. Se trata de una de las provincias de España con más joyas ocultas (como la cascada más alta de Andalucía y la segunda de España). Se puede decir que Jaén es una provincia infravalorada, pero en ella, hay maravillas desconocidas, incluso para los de allí. Ese es el caso de la Ruta de las Chorreras.

Se trata de un pequeño camino que comienza en Valdepeñas de Jaén, en el extremo sur de la provincia, muy cerca de la frontera con Granada. En este pequeño pueblo de poco más de 3.700 habitantes un diminuto camino te transmitirá todo su bucólico encanto.

¿Qué es la Ruta de las Chorreras?

Se trata de un pequeño camino de poco más de tres kilómetros de longitud que discurre por los montes del sur de Jaén, entre el Parque Natural de Sierra Mágina y el Parque Natural de las Sierras béticas amanecer en Salzburgo(ambos con unas vistas extraordinarias, como las de un ).

Justo ahora, dado que está ocurriendo el deshielo de las cumbres nevadas, el gran atractivo de la ruta, el Agua, está en su mejor momento. A pesar de ello, en verano también es una magnífica opción, pues el río continúa lleno de agua y, a la sombra de los frondosos árboles que custodian toda la ruta, la sombra se agradece una barbaridad.

Se trata de una ruta de dificultad muy leve (discurre por un terreno plano, siguiendo el río Vadillo) y, además, está adaptado por mucho cariño con puentes y pasarelas de madera, que no hacen sino añadirle un "extra" de encanto.

No son muy abundantes las rutas de sitios paradisíacos y "desconocidos" en España, que son aptas para los más pequeños, pues las que hay suelen estar escondidas de los visitantes gracias al escarpado terreno. Pero este no es el caso. Incluso con un carrito de bebé podrás recorrer los 3 kilómetros sin dificultad, y si los niños ya caminan, podrán hacer la ruta solos (aunque con ayuda puntual).

cascada-espana-rio-ruta
Un paraíso.Foto: Unsplash/Juan Gómez

A pesar de todo, como si esta ruta no fuese idílica, no debes olvidar el gran atractivo que tiene: los saltos de agua. A lo largo del recorrido encontrarás diversas cascadas (algunas de ellas bastante grandes) que aumentan poco a poco el caudal de río.

De hecho, lo hacen tanto que se instaló en el siglo XVI el Molino de Santa Ana. No solo se trata de un edificio histórico, sino que es de los pocos molinos con más de 500 años en el mundo que siguen en funcionamiento a día de hoy.

Por si todo esto fuera poco, las autoridades se han encargado de llevar a cabo una protección extraordinaria del entorno natural (como ocurre con las joyas de las Baleares que se aprecian fuera de España) para conseguir preservar el entorno en el que viven algunas de las especies autóctonas de nuestro país en general y de Andalucía en particular.

ruta-salto-agua-cascada-rio-espana
Un salto de agua.Foto: Unsplash

¿Dónde está la Ruta de las Chorreras y cómo llegar?

Se encuentra situada en la comarca de la Sierra Sur, en el extremo suroeste de la provincia (justo al sur de Jaén Capital). A pesar de encontrarse entre Jaén y Granada, de la autovía (A-44) tendrás que salirte en Jaén (si vas desde Madrid) e incorporarte a la A-6050 hasta llegar al pueblo de Valdepeñas de Jaén.

En su extremo sur se encuentra el Parque del Chorrillo, donde comienza la ruta. Es particularmente difícil aparcar justo en este parque, por lo que es recomendable dejar el coche en las calles más céntricas (y anchas del núcleo urbano).