Una de las cascadas de la Sierra de Cazorla. Foto: Flickr/Cristóbal Poyato

Por qué merece la pena visitar la cascada más alta de Andalucía (y la segunda de España)

En la provincia de Jaén puedes encontrar esta maravilla de la geografía española: la cascada con más de 130 metros de altura. Prepárate para una ruta de senderismo que merece la pena.

Álvaro Hermida | 9 Abr 2024

Algunos puntos de la geografía española tienen algo especial, destacan. Este es el caso del Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. A pesar de que sea fácil identificar esta provincia andaluza con los mares de Olivos, en su extremo oriental hay 214.335 hectáreas de biodiversidad, naturaleza y, sobre todo, belleza.

El río que se encarga de darle vida a esta parte de España no es otro que el Guadalquivir, y es este Parque nacional donde el río nace. Una simbiosis sin igual. Su inmenso tamaño hace que, además, puedas ir mil veces y encontrar siempre algo nuevo.

De entre sus muchas maravillas, una de las más desconocidas es la Cascada de la Osera. Se trata de una maravilla acuática de más de 130 metros (viéndose solo superado por el Salto del Nervión, en Álava). Además, aunque esta es la más alta, el río que produce esta cascada, el Aguascebas, tiene multitud de cascadas en esta zona, por lo que irás de maravilla en maravilla (como si vieses Japón en el Tren Bala).

Qué hacer en la Sierra de Cazorla

Hay una palabra que define el turismo de este Parque Nacional, el senderismo. Debido a lo escarpado del terreno debes saber que te enfrentas a una ruta de dificultad considerable (aunque hay opciones más suaves, eso sí, sin cascadas espectaculares). Son 8 kilómetros, pero con gran desnivel (hay que subir cumbres y bajar valles).

En completarlo tardarás entre 4 y 5 horas (más si tu condición física no es óptima). A pesar de esto, es alcanzable para casi todo el mundo, aunque llegarás agotado al inicio tras tu regreso.

cascada-sierra-cazorla-linarejos
Cascada de Linarejos, en la Sierra de Cazorla.Foto: Creativecommons/Ángel Antonio Caminero Gómez

Cómo se llega a la Cascada de la Osera

El pueblo más cercano es Villacarrillo, que está a 1 hora y 30 minutos de Jaén ciudad. Desde ahí, deberás llegar, dirigiéndote hacia el este, al Embalse de Aguscebas. Sigue la ruta que discurre paralela al río. En algunos momentos deberás separarte, pero la dirección general es la misma.

Si te pierdes, continúa río arriba por el margen izquierdo del río. Tras atravesar los pasos más complicados encontrarás el mirador especialmente diseñado para esta ruta: el mirador de la Osera, donde disfrutarás de una de las vistas más espectaculares de Europa, como si de un amanecer en Salzburgo se tratara.