Madrid y Málaga se reúnen en Cibeles para concretar las acciones de su alianza hacia el cambio del modelo turístico
El pasado mes de abril Madrid y Málaga firmaron un acuerdo de colaboración. Los concejales de turismo de ambas ciudades, Almudena Maíllo y Jacobo Florido mantuvieron el lunes su primer encuentro de trabajo en el Palacio de Cibeles para empezar a concretar las acciones que poner en marcha.
Madrid y Málaga quieren ser líderes en el cambio del modelo turístico y para ello trabajan en un documento por segmentos ya que las dos ciudades están bien conectadas, tienen intereses comunes y aportan distintas cosas que busca el turista.
Según Jacobo Florido, "hemos de aprovechar lo mucho que tienen en común Madrid y Málaga y todo lo que se complementan para de esta manera generar una alianza potente. Aspectos clave como la conectividad nos convierte en una alianza natural entre dos polos de atracción del turismo internacional”. Por su parte, Almudena Maíllo explicó que "ambas ciudades tienen un gran potencial para una transformación del modelo turístico y este trabajo conjunto de marca Madrid y marca Málaga va a sumar y a aportar sobre todo a la marca España".
Según informan desde los ayuntamientos: "en este momento, las acciones se centrarán, principalmente, en el segmento MICE (turismo de congresos y reuniones), la gastronomía, el turismo premium y el turismo cultural, con planes conjuntos en proyectos de envergadura en torno a grandes figuras culturales internacionales". La alianza parece clave a la luz de los datos: "Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más turismo emite a Madrid. En 2021, la capital registró la llegada de 389.754 visitantes procedentes de esta región, que generaron 731.589 pernoctaciones. Asimismo, el pasado año, 120.750 viajeros procedentes de Madrid se alojaron en la ciudad de Málaga y generaron más de 247.900 pernoctaciones hoteleras, situándose como la primera comunidad autónoma emisora en visitantes a la ciudad de Málaga, sin contabilizar los procedentes de Andalucía".