Málaga convierte los NFTs en aliados para resolver los desafíos de la ciudad gracias a una aplicación con blockchain

Turium | 28 Jun 2022

Málaga ha creado la primera aplicación de Turismo que almacena NFTs.  Única en el mundo, con su tecnología blockchain es capaz de gamificar el viaje, llevar al viajero a las zonas menos masificadas de la ciudad en los horarios más ventajosos y ayudar al comercio local y convertirse en una fuente de ingresos para las arcas públicas.

Según la Fundación Contemporánea, Málaga ya es la cuarta capital española en contenido e interés cultural por detrás de Madrid, Barcelona y Bilbao. En los últimos años se ha marcado un rumbo claro con objetivos determinantes y ha logrado cumplirlos. En esa hoja de ruta estaba la Cultura, pero también ser un gran hub tecnológico con Google a la cabeza. Ese espíritu ya recorre la ciudad y sobre todo, la cambia. Por eso es tan interesante la aplicación Málaga Experience (nombre provisional) y que presentó Jonathan Gómez Punzón, Director de Turismo de la ciudad, en el pasado Digital Enterprise Show, celebrado en la capital andaluza. “Hay tres grandes problemas del turismo y esta aplicación viene para resolverlos”, explica.

Los desafíos y amenazas del turismo

La masificación es una de las dificultades, según Gómez Punzón. Lo ideal sería ayudar a dispersar y planificar las visitas. Otro problema es que la compra online acaba con el presupuesto del viajero que deja de comprar “local”. Y por último, el coste de la conservación del patrimonio que se lleva gran parte de los fondos de las arcas. Todo eso puede mejorar contundentemente si se hace realidad el mundo 3.0 como se espera y gracias a la app que apenas se ha dejado ver.

Jonathan Gómez Punzón Director de Turismo de Málaga presentó esta app única en el mundo dentro del Digital Enterprise Show: “Estamos mirando al futuro: recuerden que esta no es una aplicación como las demás, es una aplicación con blockchain.”

Jonathan Gómez Punzón Director de Turismo de Málaga presentó esta app única en el mundo dentro del Digital Enterprise Show: “Estamos mirando al futuro: recuerden que esta no es una aplicación como las demás, es una aplicación con blockchain.”

Cómo recuerda Gómez Punzón los NFTs son “monedas” de código único. Irremplazables, pero transferibles y que pueden incrementar su valor. La aplicación permite que te lleguen NFTs a tu móvil, guardarlos en un wallet y utilizar según interese. Al abrir la aplicación se pueden ver los distintos NFTs que hay en la ciudad y salir a buscarlos. Se pueden coleccionar o vender.

Cómo funciona la app

A la app también llegarán avisos con beneficios y regalos que se consiguen moviéndose hacia dónde la aplicación sugiere. Desde obtener unas entradas gratis en un museo, hasta entrar en un sorteo para asistir a un partido de la Copa Davis, se puede conseguir gracias a la app. Por supuesto, la idea es mover al viajero hacia los museos o zonas con menos afluencia en cada momento y que el ciudadano de Málaga no padezca la masificación del turismo.

También los artesanos locales “llamarán” a la puerta del visitante a través del móvil y se darán a conocer, harán ofertas o tratamiento vip, a la par que se podrá conseguir obra de jóvenes talentos en NFT. Por último, la aplicación invitará a financiar alguna remodelación o mejora del patrimonio y, a cambio, se obtendrá un NFT conmemorativo.

Tanto las entradas de eventos deportivos, o los nfts que se vayan coleccionando, se convierten en moneda que puede ganar valor con el tiempo y vender a otros viajeros o coleccionistas.

La aplicación, ideada por Gómez Punzón y un colaborador, ha sido creada en Málaga y ha participado un equipo de desarrollo y diseño, otro de programación, uno de blockchain y también uno de contenidos. “En total, más de 10 personas y una inversión bastante significativa.  Pero el retorno será escalable porque se recibirá un porcentaje de todas las transacciones de los NFTs en la blockchain”, explica el Director de Turismo de Málaga. Destaca también que trabajan con Chia, la blockchain con más certificados de sostenibilidad que existe.

Aunque ya hemos podido ver una demo, la aplicación no está lista. Eso sí, quieren que esté en marcha con el 50 aniversario de la muerte de Picasso en 2023. Según Gómez Punzón,”ahora mostramos todo en las redes sociales, pero el futuro será mostrar lo que somos  en el blockchain. Seremos propietarios de nuestros bienes digitales. Las reglas están cambiando sustancialmente, desaparecen las cookies que marcan al usuario en la web, pero gracias al NFT queremos crear un verdadero compromiso con el viajero. No solo cuando están aquí, también antes y después de su visita”.