María Zamora: “La creatividad es clave para la reconversión de los territorios”

Lucia Díaz Madurga | 9 Dic 2022


Tras más de 20 años dedicada al turismo. ¿Cómo ha cambiado el sector turístico en estas dos comunidades durante este tiempo?

En estos años la globalización, la comercialización online, la apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la excelencia han generado en el sector un giro de 180°. Ahora tenemos nuevos paradigmas de gestión que apuestan más por la calidad que por la cantidad, pero que también están comprometidos con el medioambiente y con el bienestar de los visitantes.

 

Desde Habilitur, proponéis estrategias para el desarrollo turístico a las distintas instituciones públicas. ¿Cuál es el verdadero compromiso de lo público con este sector?

El sector público es clave para poder gestionar acuerdos con sentido común, que dinamicen los territorios a través de sus recursos. Una colaboración público-privada coherente, eficaz, ágil, racional y eficiente es esencial para crear nuevos diseños de colaboración que permitan obtener mejores resultados en el territorio. Sin embargo, al sector público a veces le cuesta un poco pasar a la acción.

 

Reconvertir la España vaciada en la de las oportunidades es un objetivo que Turium y Habilitur comparten. En tu opinión, ¿cuáles son las claves para conseguirlo?

Debemos incorporar mecanismos reales de valoración hacia el territorio y su influencia en las personas, teniendo en cuenta sus recursos endógenos. También hemos de ser capaces de imponer un liderazgo en sostenibilidad útil y ágil. Necesitamos tener una visión global del territorio que incluya a todos los agentes y nos permita evaluar talentos y recursos para priorizar nuestras acciones.

 

¿Qué papel consideras que tiene el turismo creativo en esta ‘reconversión’?

Creo que tiene un papel fundamental. De hecho, siempre que imparto alguna clase o doy una conferencia, lo único que traslado de manera imperativa, es eso, el poder transformador de la creatividad. Pero no solo es importante para reconvertir un destino, también es necesaria en la gestión turística. Gracias a ella podemos generar nuevos productos, atender al cliente con más empatía, y pensar experiencias que garanticen el bienestar total del visitante.

 

Dígame tres destinos que hayan pasado a ser zonas de la España vaciada a verdaderos reclamos turísticos.

En primer lugar, Teruel. Un destino históricamente despoblado que está en pleno crecimiento y que tiene todos los atributos necesarios para convertirse en un ‘destino oportunidad’. Gastronomía, cultura, paisajes, balnearios... todo lo que busca el nuevo turista. En el interior de Málaga, bastante despoblado hasta hace unos años, encontramos comarcas como la Axarquia que es una auténtica joya de la zona y tiene un gran potencial turístico. Por último, señalaría a Castilla la Mancha, que cada vez trabaja más en pro de su desarrollo turístico. Provincias como Ciudad Real están creciendo basándose en la conectividad, y se están convirtiendo en un reclamo para el turismo, pero también para otros sectores vinculados a él.

 

¿Qué zonas de esta España de las oportunidades tienen más potencial como futuros destinos?

Creo que cualquier emplazamiento capaz de unir emociones a través de sus recursos pueden convertirse en foco de atracción para la industria del turismo. Los destinos del futuro dentro de la ‘España de la oportunidad’ serán los que se muestren más ágiles a la hora de liderar una estrategia basada en la sostenibilidad, la retención del talento local y la atracción de inversores y visitantes.

 

¿Cuál será su próximo viaje?

La India. Me fascina como están apostando por los desafíos de la humanidad con gran optimismo. Quiero vivir la experiencia de rodearme de mujeres emprendedoras que trabajan por su desarrollo y el de su territorio, sean cual sean sus circunstancias. También visitaré la zona de Madrás, un lugar de retiro de introspección donde encontrarse a uno mismo. Es algo que todos necesitamos en la actualidad y además pienso que puede ser un modelo exportable a esta ‘España de la Oportunidad’ que estamos creando entre todos.