La Mezquita-Catedral de Córdoba estrena una innovadora audioguía interactiva para enriquecer la experiencia del visitante
Interior de la Catedral-Mezquita de Córdoba. FOTO : ANTONIO OTEGUI AUZMENDI / PEXELS.

La Mezquita-Catedral de Córdoba estrena una innovadora audioguía interactiva para enriquecer la experiencia del visitante

El imponente edificio da un paso más en su apuesta por la innovación cultural con el lanzamiento de una nueva audioguía interactiva. Una herramienta inteligente, accesible y multilingüe que transforma la visita en una experiencia inmersiva y adaptada a todos los públicos y a los hábitos del viajero actual.

Gonzalo Varela | Febrero 17, 2026

La Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, estrena una nueva audioguía interactiva desarrollada por GVAM, firma líder en tecnología aplicada a museos y grandes monumentos. El proyecto lleva a otro nivel la experiencia del visitante en uno de los grandes referentes patrimoniales de España y Europa.

Coincidiendo con la apertura del nuevo Centro de Recepción de Visitantes, el proyecto –con una duración inicial de cuatro años– combina dispositivos inteligentes de alquiler y una webapp accesible desde el móvil del viajero, lo que permite disfrutar del recorrido sin necesidad de descargas. Todo el sistema se integra en el ecosistema tecnológico de GVAM a través de su gestor de contenidos Ventour y su plataforma de análisis de datos Gstats, con la consiguiente mejora tanto de la experiencia del visitante como de la gestión del monumento.

texto alternativo
FOTO: ALEX QUEZADA / PEXELS.

Los contenidos han sido desarrollados bajo la supervisión de un equipo de expertos y están disponibles en diez idiomas. La audioguía incorpora vídeos 360, reconstrucciones en 3D, experiencias de realidad virtual y una espectacular panorámica con realidad aumentada desde el antiguo minarete. Brinda, por tanto, una comprensión profunda y visual del monumento.

La aplicación incluye, además, mapas interactivos, un buscador predictivo, códigos QR y teclado numérico y propone distintos recorridos temáticos adaptados al tiempo disponible, al público infantil y a las diferentes áreas visitables: el nuevo museo del Centro de Recepción, el exterior, la Catedral Visigoda, la Catedral Cristiana y la Mezquita Árabe.

texto alternativo
FOTO: ALEX QUEZADA / PEXELS.

Más de mil años de historia

Esta diversidad de contenidos responde a la complejidad histórica y arquitectónica del monumento, fruto de más de mil años de historia y de la superposición de las culturas islámica y cristiana. Una riqueza patrimonial única que requiere una mediación rigurosa para ser plenamente comprendida y disfrutada.

La accesibilidad es uno de los pilares del proyecto. En colaboración con distintos especialistas, GVAM ha desarrollado soluciones que incluyen audiodescripciones para personas ciegas, vídeos en lengua de signos y una interfaz que cumple con los exigentes estándares de la Directiva Europea de Accesibilidad, para garantizar una visita inclusiva para todos.

Además de la tecnología y los contenidos, el proyecto contempla aspectos clave, como la seguridad informática, la integración con el sistema de venta de entradas y la capacidad de evolución futura. Estos elementos, invisibles para el visitante pero esenciales para el funcionamiento diario, permiten gestionar miles de usuarios con fiabilidad y eficiencia.

El servicio se completa con un equipo de atención al visitante, encargado de la logística y la información relacionada con el préstamo de dispositivos individuales y para grupos.

Con esta nueva audioguía inteligente, GVAM incorpora la Mezquita-Catedral de Córdoba a su red de grandes monumentos, reafirmando su compromiso con la innovación tecnológica aplicada al patrimonio cultural y con una forma de visitar más accesible, integrada y sostenible.