Andalucía, líder nacional en la certificación turística Sicted con 54 destinos, 188 municipios de la región.

Andalucía, líder nacional en la certificación turística Sicted con 54 destinos, 188 municipios de la región.

Redacción Turium

Abr 25, 2022 | Noticias

Tarifa, Níjar, Almonte, Carmona, Sanlúcar de Barrameda, Ubeda y Baeza… Hasta 118 municipios han obtenido la distinción Sicted. Un sello que garantiza la calidad de los destinos y que también existe para locales y servicios. Encontramos desde bodegas, hasta heladerías, desde cofradías de pescadores, hasta fábricas de cerámica… Andalucía y los andaluces quieren estar en lo más alto en cuánto a calidad turística y su liderazgo en esta lista de destinos bien preparados, es muestra de ello.

Andalucía trabaja intensamente en la calidad del turismo y prueba de ello es el intenso trabajo que se hace con el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino: Sicted. La herramienta de medición de calidad de la Secretaría de Estado de Turismo ha otorgado dicha certificación a 54 destinos, 188 municipios. Este sistema ha llegado a certificar 238 destinos en toda España, por lo que las localidades de esta Comunidad suponen un 22% del total.

La herramienta también valora los servicios turísticos (tiendas, restaurantes, cafés, alquiler de barcos…). En el caso de Andalucía,  la región cuenta con 2.179 servicios turísticos trabajando en Sicted, lo que la sitúa en segunda posición detrás de la Comunidad Valenciana. En total en España hay 15.797 servicios turísticos que trabajan con dicha certificación.

«El esfuerzo diario de los profesionales del sector por avanzar en estos aspectos incluso en el peor momento de la historia del turismo» se ve reconocido en estas cifras según pone en valor la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Marián Adán. “En un contexto como el actual, en plena recuperación tras una de las crisis más importantes por las que ha pasado esta industria estratégica, debemos ser aún más competitivos si cabe respecto a otros destinos, para ello la calidad es un pilar fundamental. En este sentido, desde la Consejería de Turismo vamos a seguir avanzando en esta línea, ya que ser líderes en Sicted ayuda a nuestras empresas a diferenciarse y a Andalucía a posicionarse nacional e internacionalmente como un destino de excelencia”, ha recalcado.

Desde la consejería que lidera Juan Martín trabajan para  «seguir apostando por la calidad, por la seguridad, por la profesionalización y la formación”, y ha destacado que, incluso durante la pandemia, mientras el sector se encontraba paralizado de forma forzosa, “las empresas y los destinos han seguido trabajando por mantener sus estándares y avanzar en la calidad de sus servicios”, asegura Adán.

En Almería hay cuatro destinos, que corresponden a 17 localidades, en Cádiz son seis destinos (ocho municipios), en Córdoba, 17 municipios, en Granada, seis entidades locales. Huelva registra tres destinos (ocho localidades), Jaén está con siete destinos (56 municipios), en Málaga hay cinco destinos, que aglutinan a 70 municipios. Y en Sevilla hay seis localidades.

Cómo funciona Sicted

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino cuenta con manuales de buenas prácticas específicos para cada sector. El cumplimiento de todos los requerimientos que se hacen supone la consecución del certificado para los destinos. Además, ofrece apoyo a la formación de los profesionales y asesoramiento técnico y de gestión a las empresas o servicios turísticos. La Consejería de Turismo, que desarrolla este proyecto a través de un convenio de colaboración con el gobierno central, realiza tareas de formación para incentivar la adhesión al sistema.

Sicted tiene como objetivo lograr un nivel de excelencia homogéneo en todos los servicios y productos que componen la oferta de un mismo destino y contribuir así a mejorar la satisfacción del turista durante su visita y se convierte de esta manera en un distintivo que garantiza un compromiso por alcanzar altas cotas de calidad.

Todo aquel que, cómo destino o servicio, quiera obtener la certificación, puede informarse a través de la web Calidad en Destino. Pero además todo el viajero que busque destinos y servicios con esta distinción y por tanto, con calidad, pueden ir a encontrarlos en la misma web. Esta cuenta con un buscador por comunidad, provincia y municipio, de manera que se cierra el círculo entre la empresa y el cliente que busca un buen producto garantizado.