Concéntrico: un recorrido por Logroño que establece un diálogo entre la ciudad, su patrimonio y la arquitectura

Concéntrico: un recorrido por Logroño que establece un diálogo entre la ciudad, su patrimonio y la arquitectura

Redacción Turium

Oct 13, 2022 | Noticias

Uno de los grandes eventos de turismo creativo del país tiene lugar cada año en Logroño: Concéntrico, un festival internacional de arquitectura efímera. Estudios de arquitectura de todos los rincones del mundo llegan a la capital riojana para participar en esta gran fiesta de arquitectura efímera. Concéntrico, que este verano ha cumplido su octava edición ganando terreno y prestigio internacional, también suma fuerza a la estrategia turística de Logroño, que quiere ofrecer alternativas al viajero más allá del interés enológico. Y esta es una manera de que su patrimonio sea visto como merece.

Desde la organización explican: “Concéntrico  plantea propuestas para recorrer la ciudad y descubrir la conexión entre plazas, calles, patios, espacios ocultos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos en nuestro día a día. De esa manera, establece un diálogo entre la urbe, su patrimonio y la arquitectura.”

Colombia, Brasil, Chile, Grecia, Finlandia, México, Polonia… Hasta quince países, en dieciocho instalaciones de diecisiete estudios han desplegado sus trabajos en una creativa invasión con invitación del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de la Rioja y la Fundación Cultural de los Arquitectos de la Rioja. También se mira al futuro en cuanto al talento y han participado en las instalaciones alumnos de dos escuelas de arquitectura. Además, por primera vez Concéntrico ha viajado a su manera hasta Portugal, a la Quinta do Seixo junto al río Duero en el norte del país, donde ‘El arquetipo de la casa’ dialoga con la instalación de Viña Lanciano, a las orillas del río Ebro.

Durante una semana completa, Logroño es un centro de creatividad absoluta. Las calles y edificios de la ciudad se transforman con las obras de arquitectura más vanguardista y rompedora, artística y utópica. Por eso, los expertos y apasionados del arte, la edificación y el urbanismo, la visitan con el objetivo de ver y reflexionar “sobre la ciudad, el espacio público y los lugares de convivencia; sobre las ciudades en las que vivimos y cómo deberíamos actuar de cara a nuestro presente y futuro para hacerlas más amables, habitables, cómodas, más accesibles y más sostenibles”, según aseguran sus responsables.

En esta octava edición, el evento ha reunido en la capital riojana a más de cien arquitectos y diseñadores en distintas actividades, charlas, encuentros… Todo ello sitúa a Logroño en un punto de referencia internacional de la cultura.

Un año más Concéntrico ha intervenido de nuevo lugares sim­bólicos de Logroño y los ha reinterpretado: “De este modo se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas, además de inventar nuevos lugares propios”.