Correos lleva a cada casa de la España rural los servicios de la compañía

Dic 16, 2021 | Noticias

Gracias a un despliegue tecnológico sin precedentes, los 6.011 carteros y carteras rurales de Correos llevan hasta la puerta de cada casa de España los servicios de la compañía.

España, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene 47.450.795 habitantes empadronados. El 15,9% de ellos, algo más de siete millones y medio de personas, viven en entornos rurales, que son los 6.671 municipios españoles que tienen una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Eso supone un alto porcentaje de población dispersa en una vastísima extensión (424.220 kilómetros cuadrados –el 84% del territorio nacional–) que no tiene sencillo realizar trámites que a los demás nos resultan tan naturales como ingresar o retirar dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos para sus envíos postales, o gestionar servicios como la luz, el gas o la telefonía.

Todos esos servicios, Correos los venía prestando hasta ahora en sus 2.370 oficinas, pero tras un enorme despliegue de dispositivos electrónicos portátiles (PDA) entre los 6.011 profesionales de reparto con los que cuenta la compañía en toda la España rural, muchas de esos trámites ya se pueden realizar en la puerta de casa.

Para dar a conocer esta innovadora iniciativa, Correos, socio estratégico de Turium, ha lanzado la campaña #ViveDondeQuieras, con la que pone en valor su papel como facilitador del día a día de todos aquellos que viven en entornos rurales o tienen pensado trasladar allí su residencia habitual.

#ViveDondeQuieras muestra el carácter acogedor de los habitantes del entorno rural mediante los consejos que algunos de los vecinos y vecinas dan a todo aquel que quiera irse a vivir a un pueblo.

Rodada íntegramente en la localidad de Villanueva de la Vera (Cáceres), la campaña ha sido realizada con personas reales que han sido grabadas en sus casas y lugares de trabajo habituales. Además, buscando la máxima honestidad y verdad, no se ha realizado ninguna intervención en el vestuario ni en las localizaciones, que aparecen tal cual son en el día a día.

Entre los protagonistas de #ViveDondeQuieras encontramos varios agricultores, un matrimonio que regente su propio taller de carpintería, una psicóloga que tras recorrer medio mundo decidió regresar a su pueblo natal junto a su pareja para formar allí una familia, una pareja de fruteros que se conocen desde niños y llevan juntos desde los 15 años, una camarera y sumiller con espíritu viajero, una pareja de jubilados, una estudiante de bachillerato para la que el pueblo, su familia y sus amigos lo son todo, o una pareja de portugueses que decidió instalarse en esta localidad y actualmente regenta el bar de la piscina.

Y como ejemplo de aquellos que deciden abandonar la ciudad para abrazar el mundo rural se muestran también imágenes de la vida cotidiana de una familia formada por una diseñadora gráfica, un músico y sus tres hijas, que decidió hace unos años dejar su vida urbanita para irse a vivir a Villanueva de la Vera, donde tienen una casa al lado de la piscina municipal que han ido reformando poco a poco como su mejor proyecto personal.

Y junto a todos ellos está Correos, que, a través de sus profesionales, es un agente facilitador del día a día en el entorno rural. Porque como dice el eslogan de la campaña: «Ellos te lo quieren poner fácil. Nosotros también».