Digitalización, sostenibilidad y excelencia: el futuro del turismo español

May 9, 2021 | Noticias

El turismo atraviesa la crisis más profunda de su historia. Y en España, donde supone más del 12% del PIB, el sector está ahogado. La covid-19 ha sido la puntilla, pero el sector llevaba tiempo dando síntomas de agotamiento. ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Cómo abordar el futuro? El informe de Turium ‘España, la excelencia como destino’ analiza su futuro del turismo español.

El mundo en 2021 poco tiene que ver con el de 2019. La emergencia pandémica lo ha sacudido todo. También el sector turístico. Para España, 2019 fue el mejor año turístico de la historia gracias a la llegada de más de 83 millones de turistas internacionales. Un récord absoluto.  En 2020, las restricciones a los viajes internacionales dejaron esa cifra en apenas un 20 por ciento de su máximo histórico. Y 2021, a la espera de una incierta temporada de verano, no está yendo mejor.

Pero antes de la hecatombe de la covid-19, el sector ya estaba clamando por un cambio de paradigma, por un nuevo modelo basado más en la calidad que en la cantidad. Y justo en este momento de necesidad nace Turium, «un proyecto tan apasionante como necesario, cuyo objetivo es contribuir de forma activa en la profunda revisión que debe afrontar la industria turística española», apunta Germán Jiménez, director general de Turium.

El turismo se enfrenta a unos cambios cambios a nivel global sin precedentes que implicarán, también, el surgir de nuevas tipologías de usuarios, de clientes y, cómo no, de viajeros. Entender cómo somos en 2021 nos ayudará a anticipar cómo consumiremos o cómo y adónde viajaremos en los próximos años.

En este nuevo escenario, la excelencia, la transformación digital y la sostenibilidad serán un credo común en el turismo español. Por eso en Turium hemos pedido a un grupo de autores que desbrocen cómo debe ser el futuro del turismo en España, basado indudablemente en esos res ejes. El informe España, la excelencia como destino: transformación, digitalización, sostenibilidad, presentado en una mesa redonda con algunos de sus autores, es una respuesta a las demandas del sector.

Gonzalo Gimeno, fundador de Elefant Travel, una de las agencias de viajes de lujo personalizados más relevantes del país, ilustra la evolución del concepto de excelencia en los últimos años y habla sin tapujos de las opciones que tenemos como destino si logramos capitalizar la ventana de oportunidad que nos brinda este singular momento. Por su parte, Jimmy Pons, experto en transformación digital, creador de RoundCubbers e investigador incansable, reflexiona sobre cómo la tecnología debe ser vista como un medio y como un fin. Y cómo aplicar la cultura human centric en un entorno gobernado por algoritmos cada vez más autónomos. Con una teoría de la evolución propia, Jimmy relata el paso del empresaurio al empresennial como nuevo paradigma de liderazgo en el sector. Y, por último, en el capítulo destinado al papel de la sostenibilidad en nuestra industria, Juan Costa, Antonio López de Ávila y Ainhoa Raso, expertos en economía, turismo y ecología, avanzan las líneas maestras de cómo será la era del turismo sostenible, la revolución de los Destinos de Turismo Inteligente (DTI), del valor del capital ecológico y de las inversiones con conciencia.

Descarga aquí el informe ‘España, la excelencia como destino’ [solo para socios]

¿Cómo alcanzar la excelencia? ¿En qué líneas hay que trabajar para conseguir la necesaria transformación digital? ¿Cómo conseguir que el sector turístico sea menos masivo, menos demandante de recursos ecológicos y sociales, más sostenible? Nuestros expertos tienen las claves…


Ainhoa Raso, VP de Innovación y Nuevos Desarrollos de TDDS, asegura que esta tiene que ver con «repensar» el diseño de cada producto turístico. «La industria turística no debe consumir recursos –estima– sino crear capital ecológico y social».


Gonzalo Gimeno, fundador y CEO de la agencia Elefant Travel, especializada en viajes de lujo a medida, considera que el canal de la agencia de viajes tradicional ya no aporta valor. «La agencia de viajes tradicional es un dinosaurio que está muerto y huele mal. El reto es dejar de hablar con destinos y hablar de viajes».


Jimmy Pons, cofundador de Round Cubbers, apuesta por la actualización constante de los actores turísticos y por una cultura human centric que ponga en el centro del sector al ser humano y no al producto. «Dejaría de hablar de formación y empezaría a hablar de actualización, de un longlife learning, porque quien no se actualice quedará fuera del mercado».