DTI: ¿qué beneficios aporta ser un destino turístico inteligente?

Dic 16, 2021 | Noticias

El sello de calidad DTI que otorga Segittur  a las ciudades que lo solicitan y cumplen determinados resquisitos, exige a esos destinos cumplir con una hoja de ruta en la que la sostenibilidad y la digitalización están en el ‘core’ de la mejora de sus servicios. En Turium Madrid 2021, representantes de ciudades con este sello han explicado los beneficios que han supuesto para ellos.

Ser calificado como destino turístico inteligente (DTI) por Segittur es algo más que una distinción. La etiqueta de calidad que aporta este organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo de España, va más allá de evaluar el uso de la tecnología de los destinos turísticos. El sello de Segittur exige a los destinos incorporar los siguientes ejes estratégicos en la gestión de su oferta turística: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad en sus vertientes económica, sociocultural y medioambiental.

Representantes de distintos destinos que poseen esta distinción  (Tequila, Medellín, Tenerife y Palma),  han puesto en común sus experiencias tras aplicar esta apuesta por la calidad del turista y no la cantidad, situando a estos lugares como puntos de referencia en sus comunidades tras contemplar que el 50% del éxito del viaje de un turista viene dado por las políticas públicas del país que visita.

Son al rededor de 260 indicadores como condición para obtener esta distinción, un método de orden que apuesta por la calidad y el respeto por el medio ambiente. Un uso acertado de la tecnología que va más allá de una simple plataforma de información.