Encuentro profesional en Cáceres: «Impulsando la digitalización del sector turístico»

Redacción Turium | 27 Abr 2022


La ciudad de Cáceres ha sido el punto de encuentro para la jornada "Impulsando la digitalización del sector turístico". En ella, Hoy Extremadura y SEGITTUR han reunido a expertos y profesionales del sector para conversar y reflexionar sobre la evolución del turismo en el territorio de la innovación y la transformación tecnológica.

El antiguo monasterio de San Francisco, de estilo gótico tardío, convertido en Complejo Cultural ha sido el marco elegido en la ciudad de Cáceres para hablar de tecnología, de data, de visión, de cambios, de futuro. Allí, Enrique Martínez Marín, Presidente de SEGITTUR y el Director de Hoy Extremadura, Alvaro Rodríguez-Guitart, recibían a los profesionales interesados en descubrir lo que viene y aprovechar al máximo la tecnología en sus negocios, ya sean grandes empresas o pymes. Ha inaugurado la jornada su concejal de Turismo, Innovación, Transparencia y Desarrollo Tecnológico , Jorge Villar Guijarro. Germán Jiménez, director general de Turium, ha sido el encargado de moderar la primera parada del evento: "La digitalización, elemento clave de la competitividad de las pymes turísticas". En este encuentro han conversado Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR y Francisco Javier Peinado, secretario general de CREEX (Confederación regional Empresarial Extremeña).

Martínez, ha destacado que "las empresas turísticas tienen que poner el foco en el liderazgo, la visión de negocio y el talento, y la tecnología será el medio para conseguirlo ". Por su parte, Peinado, aseguró que "la digitalización no es una oportunidad, es una necesidad, ya que ayuda a optimizar costes, ofrece información y contribuye a que la empresa sea más competitiva y productiva".

El director de RRII de SEGITTUR, Víctor Badorrey, ha dado pie a la segunda mesa de la jornada y ha explicado que España es uno de los pocos países que dentro del plan de recuperación, financiado con los fondos europeos Next Generation, cuenta con  un componente exclusivo para el turismo. Badorrey ha puesto el foco en la convocatoria de ayudas llamadas la "Última Milla", dotada con 80 millones de euros, destinada a impulsar la digitalización de las pymes turísticas.

El sector turístico ante el reto de la digitalización

A continuación, en la mesa "El sector turístico ante el reto de la digitalización", la vicepresidenta de CETEX (Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura), Pilar Acosta, ha insistido en que el sector es "maduro digitalmente, pero sí no tenemos una buena empresa para nada sirve la tecnología".  La presidenta de FEXTUR (Federación Extremeña de Turismo Rural), Victoria Bazas, ha insistido en la necesidad de que "las empresas turísticas puedan hacer un autodiagnóstico para conocer sus necesidades de digitalización y las herramientas que nos pueden ayudar, ya que no necesitamos todo". Por su parte, el secretario general de la cámara de Comercio de Cáceres, Raul Iglesias, y el presidente de AEXTIC (Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y la Comunicación), Juan Miguel Trejo, coinciden en una idea: "es necesario digitalizar procesos internos y externos", refiriéndose estos últimos a los vinculados con la experiencia del turista.

Para acabar, el alcalde de la ciudad de Cáceres, Luis Salaya Julián, presentó el proyecto Cáceres, Patrimonio Digital y destacó la importancia de la data como elemento fundamental para gestionar bien el turismo y que además esa información ha de ser accesible para el sector.