España y Portugal: más allá de la cooperación transfronteriza

España y Portugal: más allá de la cooperación transfronteriza

jjesteban

Dic 14, 2021 | Noticias

La cooperación entre España y Portugal es fundamental para lograr los objetivos turísticos comunes de ambos países. Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y Fernando Valdés, su homólogo español, debatieron en Turium Madrid 2021 cómo mejorarla.

La cooperación entre España y Portugal en materia turística da sus frutos. Y son muy beneficiosos para ambos países. Rita Marques, secretaria de Estado de Turismo de Portugal, y Fernando Valdés, su homólogo español, lo saben bien. Su trabajo callado, sus reuniones semanales y sus puntos de vista comunes han conseguido una descentralización y una puesta en valor de los productos turísticos de ambos países. En Turium Madrid 2021, los responsables ejecutivos del turismo ibérico pusieron en común sus puntos de vista. «España y Portugal compartimos un concepto, que denominamos ibérico, en el que los dos países trabajan conjuntamente para atraer a un turista de largo radio», señaló Fernando Valdés.

Marques puso especial atención en promover el destino ibérico como un destino único e íntimamente arraigado a la sostenibilidad, dándole especial importancia a los turistas de alto poder adquisitivo. «Así, los turistas no vienen para un fin de semana, se quedan en el territorio de 7 a 12 días», apoya Marques. También considera beneficioso que los dos países compartan eventos internacionales que se celebren en cada país afianzando la apuesta de Lisboa Hub y Madrid Hub indistintamente. Y señaló que el tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid debe ser un proyecto prioritario para ambos países.

Con la mirada puesta en Asia los dos secretarios también coinciden en la importancia de contabilizar el gasto turístico y no tanto la cantidad de turistas que visitan un destino, prestando especial atención a la experiencia que tiene el turista de alto nivel, que coinciden, se define como explorador de destinos.