Don Felipe recibe a Turium, la agrupación de empresas del turismo de excelencia

Oct 18, 2021 | Noticias

Calidad, formación y digitalización son las claves para la recuperación del sector que el turismo de excelencia ha trasladado a Don Felipe, que ha recibido en audiencia a una representación de los socios de Turium.

Auspiciado por Vocento, Turium Madrid 2021, el primer foro de turismo de excelencia que se celebra en España, es un evento concebido como un catalizador de talento para dinamizar la transformación de nuestro modelo turístico hacia un paradigma de excelencia, inteligentemente digitalizado y más sostenible. 

En el transcurso de la audiencia, los representantes de Turium han tenido ocasión de trasladar a Su Majestad el Rey sus líneas de actuación, que se resumen en dos grandes ejes. Por un lado, la participación de Turium como actor relevante en la regeneración del sector hacia un modelo de excelencia, digitalizado y sostenible que posicione a España como destino de referencia entre los viajeros internacionales de calidad. Y, por otro, la necesidad por una apuesta por la profesionalización del sector en la que juega un papel fundamental la formación.

Por su parte, el presidente de Vocento y Turium, Ignacio Ybarra, ha trasladado a Don Felipe «el compromiso en el apoyo al sector para su recuperación y el impulso de un nuevo modelo turístico en España. Para ello –ha apuntado Ybarra–, sumarán a esta labor la capilaridad de los medios de Vocento».

Entre los participantes en la audiencia con Su Majestad el Rey, todos socios de Turium, hay un consenso claro: es vital avanzar en la consolidación de la iniciativa público-privada que Turium permite vehicular y poner en valor aspectos tan relevantes de la industria turística como su capacidad tractora, de generación de riqueza y empleo, su transversalidad y la capacidad de cohesión territorial. Pero, sin olvidar, el trabajo que aún queda por hacer para atraer aquellos viajeros de largo recorrido que generan mayor riqueza en destino y buscan experiencias más auténticas. 

Para todo ello, se destacan dos herramientas clave: la formación para el desarrollo de profesionales altamente cualificados y la digitalización con los beneficios que puede aportar, tanto a los destinos como a las empresas del sector, en términos de conocimiento del viajero y el diseño de estrategias y experiencias personalizadas.


De izquierda a derecha y de arriba abajo, Óscar Campillo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento; Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Banco Santander; Pablo Carrington, CEO de Marugal Distinctive Hotel Management; Iñaki Arechabaleta, adjunto al Consejero Delegado de Vocento; Javier Caballero, socio de McKinsey & Company; Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta LeDomaine; Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella; Javier Fernández Andrino, Chief International Retail & Luxury Officer de El Corte Inglés; Luis Fernando Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid; Marcos Ortuño, consejero de Turismo de la Región de Murcia; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco; Juan Antonio Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Maider Echevarría, primera Teniente de Alcalde y concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Juan Cierco, director Corporativo de Iberia; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Francisco De la Torre, alcalde de Málaga; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y Turium; Su Majestad el Rey; Germán Jiménez, director general de Turium; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Laura Ruiz de Galarreta, directora general de Revistas de Vocento.