Talento y excelencia, la apuesta de Turium en Fitur Talent para recuperar el turismo

May 25, 2021 | Noticias

Talento y excelencia. Esas son dos de las claves para lograr que España vuelva a posicionarse como destino prioritario del turismo internacional. En una mesa redonda celebrada en Fitur Talent, Turium recibió a cuatro expertos españoles para analizar la importancia de ambos factores. 

Desde el comienzo de la pandemia, el sector turístico español ha perdido más de 30.000 empresas. Es un número similar al de compañías que se crearon entre 2013 y 2020. La recuperación pasa por estimular su vuelta a la actividad y por animar la creación de nuevas empresas. Y también, por crear talento y fidelizarlo. «Aunque la revolución a la que asistimos tiene un marcado espíritu digital y la tecnología juega un papel decisivo –explica Germán Jiménez, director general de Turium–, no podemos olvidar que somos las personas quienes aportamos el valor diferencial y, muy especialmente, en el sector turístico».

Talento y excelencia. Excelencia y talento. Esos son los dos términos clave para lograr la ansiada recuperación turística y el retorno de España a la cabeza del turismo internacional. Pero, ¿cuál es la importancia de cada uno? ¿Qué se puede hacer para desarrollarlos? ¿Y como implementarlos en el sector para que el turismo español vuelva a alzar el vuelo?

Bajo el título Atracción y captación de talento, bases para el turismo de excelencia, un debate moderado por Turium y celebrado en Fitur Talent, trató de dar respuesta a esas preguntas. Moderado por Germán Jiménez, director general de Turium, en la mesa participaron Juan Luis Moreno, partner & CIO en The Valley; Pilar Gómez-Acebo, consejera de asesoramiento, coach y experta en estrategia para la alta dirección; Enrique Escalante, responsable de Personas y Talento en el Grupo Havas; y Toni Contreras, director de Recursos Humanos en Marugal Distinctive Hotel Management.

«Atraer y fidelizar talento es, y va a ser, uno de los grandes retos a los que las empresas se van a tener que enfrentar –explicó Germán Jiménez en la presentación del debate–. La formación será una piedra angular en la recuperación del estímulo en los equipos y, también, para la atracción de talento y su posterior fidelización». En este sentido, Jiménez apuntó al pionero programa formativo en liderazgo turístico digital desarrollado por Turium y la escuela de negocios y transformación digital The Valley, Tourism Digital Leadership Program, como una de las herramientas para alcanzar esa meta.

«El capital humano, prosiguió Jiménez– debe ser considerado, definitivamente, como uno de los principales activos de nuestras empresas. El empleado, nuestro cliente interno, debe ser el centro de nuestra cultura empresarial».