Turismo sostenible: ¿de verdad es rentable?

Dic 10, 2021 | Noticias

¿Es rentable el turismo sostenible? Sara Gardiner y Paul Robinson, que dirigen dos de los resorts sostenibles más importantes del mundo, Matetsi Victoria Falls y Bawah Reserve, responden a esta pregunta en Turium Madrid 2021.

El respeto por la naturaleza y la protección del entorno no es incompatible con el turismo. El turismo de excelencia permite visitar lugares protegidos como los que regentan Sara Gardiner, cofundadora de Matetsi Victoria Falls, o Paul Robinson, Chief Operating Officer de Bawah Reserve, que desarrollan su actividad con un propósito claro y sostenible.

Bawah Reserve es un hotel levantado en Indonesia. 600 hectáreas de naturaleza salvaje en las que se ha instalado un hotel cuyo compromiso es la sostenibilidad y el bienestar, tanto de la naturaleza, como de las comunidades locales y las personas que lo visitan. «El cliente que viene buscando la conexión con la naturaleza, la encuentra. El que no viene buscándola, también», afirma Robinson.

En la otra parte del mundo, a orillas del río Zambeze y a solo unos kilómetros de las cataratas Victoria, Sara Gardiner tiene propósitos similares en su hotel, enclavado en un áreas de 15 kilómetros cuadrados de naturaleza pura donde vivir una experiencia única en un entorno inigualable rodeado de flora y fauna. «Es imprescindible mostrar el paisaje y a las personas de Zimbabwe, ya que los equipos locales son los que marcan la excelencia», explica Gardiner.

El éxito de estos empresarios es una muestra clara de la compatibilidad de negocio y sostenibilidad aplicada al mundo del turismo. Ambos siguen el mismo concepto en dos lugares distintos del mundo. Cada uno de ellos con su cultura y costumbres y con un importante arraigo con la población local que en estos resorts juegan un papel fundamental.