Tres preguntas a… Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Banco Santander España

Nov 3, 2021 | Personajes

Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Santander España, explica cómo un banco puede fomentar el turismo de excelencia.

¿Cómo una entidad bancaria como Santander puede fomentar la transformación del turismo de nuestro país?

Santander apoya al sector turístico con un amplio abanico de medidas, desde la financiación tradicional a otras fórmulas complementarias como el Fondo Smart (un fondo de deuda que acompaña a las empresas en su crecimiento) o Tres Mares (una plataforma de financiación independiente que tiene por objeto también acompañar el desarrollo de las pymes de elevado crecimiento, tanto desde el capital como a través de una financiación a medida).

Además de las medidas directas, Santander también ha creado una herramienta para que las empresas accedan a los Fondos Europeos NextGenEU.

Efectivamente. Santander también dispone de una herramienta para la identificación y captación de los fondos europeos. Se trata de la plataforma de ayudas públicas y Fondos Europeos NextGenEU del Santander, que está a disposición de todas las empresas, sean o no clientes del banco. A través de ella se puede acceder de forma muy sencilla a todas las convocatorias de fondos, subvenciones y licitaciones de todas las administraciones públicas que se publican en el Boletín Oficial del Estado. La información que se facilita se complementa con el asesoramiento para su tramitación, para las empresas que lo deseen. Podemos desempeñar un papel fundamental en la canalización de estos fondos y en ayudar a las empresas a identificar y beneficiarse de las ayudas de la manera más ágil posible, además de anticipar una parte de los fondos y completar con nuestra financiación el resto.

Aparte de la financiación y de estas otras fórmulas complementarias de apoyo, Santander también ayuda a la internacionalización de las empresas. ¿Cómo es este mecanismo?

Nuestra presencia intencional ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización, gracias a nuestra experiencia y presencia relevante en 10 mercados clave de Europa y América, 10.000 oficinas en todo el mundo y más de 1.100 bancos corresponsales que ofrecen cobertura a los clientes en más de 150 países.