Ignacio Ybarra, presidente de Turium: «Es hora de reinventarse, y hay que hacerlo desde el talento»

May 24, 2021 | Personajes

El sector del turismo necesita transformación e innovación. 25 emprendedores y empresas con ideas disruptivas y que miran al futuro han sido reconocidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT)  por su creatividad y su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos. El presidente de Turium, Ignacio Ybarra, estuvo allí para clausurar el encuentro celebrado en Madrid.

«Las propuestas presentadas a esta competición son una original respuesta a uno de los grandes desafíos del sector turístico: dejar de ser un consumidor de capital natural para convertirse en un creador de capital ecológico. Cada uno de los proyectos que han entrado en liza en esta competición propone innovadoras soluciones para alcanzar la sostenibilidad teniendo como inspiración los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU».

Las palabras de Ignacio Ybarra, presidente de Turium y Vocento, en el discurso de clausura de la final de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en Madrid coincidiendo con FITUR, son la certificación de que el mundo se mueve deprisa, que el sector turístico necesita ideas frescas y que esas soluciones deben estar encaminadas a alcanzar la sostenibilidad económica, social y natural y estar en consonancia con los 17 ODS de la ONU.

Esta competición, preparada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que cuenta con el apoyo de más de 25 socios de todo el ecosistema mundial de la innovación, es la mayor iniciativa de innovación puesta nunca en marcha en el conjunto del sistema de las Naciones Unidas. En total, se han recibido más de diez mil candidaturas de 138 países, cada una de ellas con la promesa de avanzar en uno o más de los 17 ODS.

«El hecho de que a esta competición internacional de startups se hayan presentado más de diez mil participantes, en representación de 138 países, es una auténtica inyección de optimismo en un momento en el que el sector está ávido de buenas noticias», alabó el presidente de Vocento y Turium en su discurso.

Los ganadores de hoy «pueden inspirar nuevas formas de acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, la igualdad y la inclusividad», dijo el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje de felicitación a los finalistas. Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololiskashvili, añadió que «los ganadores de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT pueden reconducirnos hacia la construcción de un futuro mejor y más sostenible para las personas y para el planeta».

El evento ha subrayado también el importante papel del apoyo político a la misión de la OMT de promover la innovación y el emprendimiento. Junto con el secretario general, Zurab Pololikasvili, estuvieron en el Teatro Real de Madrid los ministros de Turismo de Sri Lanka y Panamá, el embajador de Qatar en España, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el secretario de Estado de Turismo de España, Fernando Valdés.

«Para retomar la senda de los ODS, tenemos que liberar el potencial de las nuevas ideas y abrazar una transformación sostenible. En ese camino, el turismo tiene un papel fundamental –señaló Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas–. Y  la  Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT promueve la innovación y una recuperación mejor»

«Es hora de reinventarse –concluyó Ignacio Ybarra, presidente de Vocento y Turium– y nada mejor que hacerlo desde el talento. Las startups presentadas en esta competición son el mejor punto de partida en la necesaria senda de recuperación del sector».

Estas son las 25 ganadoras de la Competición Mundial de Startups para los ODS de la OMT

ODS 1: Fin de la pobreza

Etnica (Guatemala)

ODS 2: Hambre cero

Ifarm Agritech (Kenya)

ODS 3: Salud y bienestar

BlueDot (Canadá)

ODS 4: Educación de calidad

Immersion India (India)

ODS 5: Igualdad de género

Sisterwave (Brasil)

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

ECOLOO Greentech Malaysia SDN BHD (Malasia)
Source (Estados Unidos de América)

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

BeFC (Francia)
Enexor BioEnergy (Estados Unidos de América)
Swimsol (Austria)

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Clio Muse Tours PC (Grecia)
Community Homestay Network (Nepal)

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

DefinedCrowd (Estados Unidos de América)
FREED GROUP (también conocido como TravelFlan) (Hong Kong)

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Travaxy: accessible travel (Israel)

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Metrica6 (España)
Tobadaa (Egipto)

ODS 12: Producción y consumo responsables

Lumitics (Singapur)

ODS 13: Acción por el clima

ClimateTrade (España)
Opus 12, Inc. (Estados Unidos de América)
Safety Line (Francia)

ODS 14: Vida submarina

Seven Clean Seas (Singapur)

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Impulse Travel (Colombia)

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Nibi (Colombia)
Siliconbali (Portugal)