La ‘milla de oro del arte’ en Madrid, de la mano de GVAM

Jun 17, 2021 | Noticias

7,7 millones de visitantes pasearon en 2019 por las salas de las tres principales pinacotecas de Madrid, los museos Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza y del Prado. Una app desarrollada por GVAM e impulsada por el Ayuntamiento de Madrid pone 24 de sus obras a un golpe de clic.

El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía son tres de los museos más importantes del mundo. Además de compartir ubicación (el eje del Paseo del Prado, un gran bulevar con jardines y fuentes creado en el siglo XVIII como espacio de recreo y disfrute para madrileños y turistas), también comparten visitantes (7,7 millones en 2019) y una misma estación de metro.

Conocido popularmente como Paseo del Arte, contiene entre sus límites más de 4.000 obras de grandes maestros universales, desde Velázquez y Goya a Picasso y Dalí, a Van Gogh, Hopper o Joan Miró.

Impulsada por el ayuntamiento de Madrid, la iniciativa Paseo del Arte Imprescindible es una app desarrollada por GVAM, entidad asociada a Turium, para descubrir y conocer en profundidad 24 de esas obras imprescindibles y fundamentales, ocho de cada uno de los museos, de una forma amena y sencilla.

La app está en alemán, chino, español, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso y en su elaboración han colaborado, además del consitorio madrileño, Madrid Destino, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza. Además de conocer en profundidad 24 obras, integra la compra de entradas y la visita guiada a las tres pinacotecas.

GVAM, la empresa que la ha desarrollado, está especializada en la creación en apps y sistemas integrales de gestión de guías interactivas para museos, ciudades y colegios. Y, además,  GVAM se ha unido a Turium para transformar el sector turístico de excelencia.

Porque Paseo del Arte imprescindible no es el único trabajo de GVAM. Al contrario. De su talento han salido los viajes sonoros y visuales a la Alhambra y el Generalife, en Granada; a los Reales Sitios y Monasterios de Patrimonio Nacional; al Camp Nou o al Santiago Bernabéu; al Palacio de Gaudí, en Astorga; a la catedral de Santiago de Compostela; al Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; la catedral de Sevilla, y, ya fuera de España, a la National Gallery londinense. Esta es solo una pequeña muestra de los casi 50 proyectos que han elaborado mientras trabajan, como dicen ellos mismo, por lograr «un sector turístico, educativo y cultural más innovador, participativo y social».