Tres preguntas a… María Estrella Torrecilla, directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León

Oct 26, 2021 | Personajes

María Estrella Torrecilla, D.G. de Turismo de la Junta de Castilla y León, explica los pasos que sigue su región hacia el turismo de excelencia.

¿Qué es para usted el turismo de excelencia?

Es el trabajo diario, es la búsqueda del resultado en el día a día. Logramos la excelencia cuando el turista viene a visitarnos y siente que el destino que ha visitado es realmente lo que estaba buscando en todos los ámbitos: cultural, gastronómico, alojativo, experiencial, etc…. . La excelencia es el trabajo constante.

¿Esas podrían ser las claves para atraer a un turista de mayor poder adquisitivo?

De hecho, ahora mismo, después de este periodo COVID en el que ha habido unos cambios sustanciales en muchos ámbitos de la sociedad y por supuesto también en el ámbito turístico, con nuevas pautas de comportamiento de los viajeros, tanto las administraciones como el sector privado, tenemos que pensar menos en las cifras del número de turistas y hablar de la calidad del turista que nos visita. En Castilla y León trabajamos para que esa excelencia comprenda desde que el turista sale de su casa hasta su regreso. Las personas cada vez viajamos más, comparamos más y buscamos una superación en cada uno de nuestros viajes y cuando cuidas hasta el último detalle, el turista lo aprecia, entiende mejor el valor de las cosas y está dispuesto a pagar por ese extra de calidad

¿Qué acciones concretas está realizando la Junta de Castilla y León para fomentar el turismo de excelencia?

En primer lugar, es esencial la comunicación entre el sector privado y las administraciones en materia turística. Desde la Junta de Castilla y León hemos puesto en funcionamiento un canal turístico para mantener un contacto continuado con el sector. A través de una aplicación en el móvil, el empresario turístico estará al día de todas las acciones que se lleven a cabo desde la Consejería de Cultura y Turismo. Pero lo mejor de este canal es que es absolutamente bidireccional, es decir, las empresas pueden participar y valorar las distintas acciones que se estén desarrollando: promoción y apoyo a la comercialización, subvenciones, fondos europeos, cursos de formación, normativa etc… De este modo, podrán darnos a la administración regional el visto bueno para seguir en la línea en la que estamos trabajando o instarnos a cambiar la estrategia en cualquier momento.
Ofrecemos una formación continuada desde la DG de Turismo “a la carta”. Son los profesionales del sector los que nos indican qué formación se necesita en cada momento y nosotros nos adaptamos a sus necesidades.
Estamos trabajando con una estrategia territorial adaptada a las necesidades de Castilla y León para implementar los fondos europeos que nos llegan a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y hacerlos más eficientes para nuestra Comunidad.
En nuestras últimas campañas de promoción del destino Castilla y León, estamos poniendo en valor la calidad de nuestros servicios turísticos: alojamientos, restauración, actividades de turismo activo, guías, etc… es decir que hacemos al sector privado partícipes y protagonistas de las acciones de promoción de la Junta de Castilla y León.