Tres preguntas a… Goyo Zurro, director general de Turismo del País Vasco

| 26 Oct 2021

Goyo Zurro, director general de Turismo del País Vasco, explica los pasos que aplica su región para situarse a la cabeza del turismo de excelencia.

¿Qué es para usted el turismo de excelencia?

El turismo de excelencia es aquel en el que la calidad está por encima de cualquier otra consideración. Ofrecer lo tuyo e impregnarlo con los valores propios. Especializarte en lo que sabes hacer bien, hacerlo muy bien y que el turista que vive esa experiencia llegue a esa conclusión, que ha experimentado algo auténtico y bueno.

¿Esas podrían ser las claves para atraer a un turista de mayor poder adquisitivo?

El turismo de excelencia está en la calidad, en toda la cadena de valor, en todos los aspectos que busca un turista en un destino. Desde la llegada al aeropuerto hasta cuando se vuelve a ir tiene que sentir que está viviendo momentos que no olvidará y que no encontrará en otro lugar. Promocionando esa calidad, es más fácil atraer a ese tipo de turista. Afortunadamente, nosotros contamos con una gastronomía reconocida mundialmente. Y es una de las principales motivaciones por las que las personas nos visitan. Somos el territorio con más estrellas michelín por km2 y eso es un punto a nuestro favor. Ahí tenemos un atractivo indudable, que luego tenemos que acompañar con el resto de servicios y recursos turísticos, con su calidad, diversidad y variedad.

¿Qué acciones concretas está realizando Euskadi para fomentar el turismo de excelencia?

En Euskadi contamos con una cadena de valor, una industria turística, que apuesta también por la calidad y la diferenciación. Esta industria lo tiene muy interiorizado y apuesta por esa calidad en todo lo que ofrece, en los recursos y en los servicios turísticos. Nosotros desde la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, les acompañamos en esa evolución. Todos los sistemas de calidad y certificación están a disposición de todas las empresas y les ayudamos en ese proceso de mejora constante. Además hemos apostado por nuestro propio código ético del turismo, que no deja de ser un conjunto de principios que se basa en la calidad, en el respeto al turista, pero también a la comunidad anfitriona y que busca la sostenibilidad turística en su triple vertiente, social, económica y medio ambiental. Toda nuestra política la basamos en esos principios y en ese código.