Tres preguntas a… Javier Caballero, socio de McKinsey and Company

| 26 Oct 2021

Javier Caballero, socio de la consultoría McKinsey & Company, explica qué significa para su organización el turismo de excelencia.

¿Qué es para usted el turismo de excelencia?

Es una pregunta muy amplia, pero para mí el turismo de excelencia es aquel en el que el turista no solo viene de paso, sino que viene a disfrutar de toda nuestra cultura, a conocer cómo somos, y a probar nuestros productos. Además, un turista que viene para quedarse en varios destinos. En definitiva, un turista interesado en experimentar el país en todo su esplendor.

¿Cuáles son las claves para atraer a un turista de mayor poder adquisitivo?

Por un lado, va a ser clave la innovación, poder diferenciarse en algún aspecto y hacer que la experiencia de la persona que viene sea una experiencia inolvidable y única. Por otro, la experiencia del viaje, en todas sus etapas, ha de ser cómoda, segura y a la altura de las expectativas que buscan dichos turistas.

¿Qué tendencias turísticas de las que asoman en el horizonte tendrán que abrazar España para mejorar su perfil turístico?

La primera, la sostenibilidad, seguir construyendo un turismo más sostenible, que aproveche todo el potencial que tiene nuestro país, apalancando y promocionando la actividad turística más allá de los grandes focos que tradicionalmente conocemos, y basado en la innovación colaborativa, no sólo de las empresas del sector, sino también entre sectores.

La segunda, el turismo “experiencial”, buscando turismo mucho más especial y genuino con experiencias que vayan más allá de lo tradicional y que hagan que los turistas se enamoren no sólo de nuestro clima o nuestros lugares, sino de las experiencias que viven con nosotros, nuestra gente y nuestros productos.

Finalmente, la digitalización, consiguiendo que, muchos de los aspectos que a día de hoy son más transaccionales, se puedan realizar de forma mucho más cómoda y completamente digital para el viajero.