Tres preguntas a… Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

| 9 Dic 2021

Málaga apuesta por un turismo de calidad que pone en valor su  oferta gastronómica y cultural. Su alcalde, Francisco de la Torre, nos da las claves que emplea para que su ciudad alcance la excelencia turística.

¿Qué es para usted el turismo de excelencia?

La excelencia es el conjunto de producto y calidad. Si tenemos el producto y es de calidad, la excelencia llega; la clave está en que la oferta exista. En nuestro caso trabajamos por que la ciudad tenga excelencia en sostenibilidad, en el producto cultural, gastronómica y, sobre todo, que sea una ciudad cómoda, peatonalizada y que resulte amable para el turista.

¿Cuales son las claves para atraer a un turista de mayor poder adquisitivo?

La formación es clave para alcanzar la excelencia. Se deben cuidar todos los componentes que hacen que el producto turístico llegue a ser excelente. De esta forma, el turista que busca esta oferta la encuentra, porque la ciudad ya la tiene preparada.

¿Qué acciones concretas está realizando el ayuntamiento de Málaga, además de las ya conocidas, para fomentar el turismo de excelencia?

Tenemos una fuerte apuesta en materia cultural y también estamos creando una ciudad sostenible y accesible. Por otro lado, también es muy importante que la empresa privada se sume a esta idea, digamos estimulando la gastronomía de excelencia y el comercio de calidad. En estos momentos estamos trabajando en márketing digital y buscando países emergentes que hagan un turismo de un nivel económico que incremente las cifras. Hablo de la zona del este de Asia, China, Japón. Y luego los mercados maduros, como Reino Unido o Alemania. También hay que buscar nichos de población turística que vengan a Málaga: utilizando Big Data e inteligencia artificial podemos mandar mensajes directos para captarlos y es la línea en la que estamos trabajando.